Como todo un apasionado de la foto, un maestro de la lente, describe Sofía Solano Aupart a su padre, Rosalío Solano Quintanar, cinefotógrafo queretano que trabajó en más de 200 películas, que hoy son un legado para el cine mexicano.
Y esa maestría del cinefotógrafo Solano se puede apreciar en la exposición fotográfica que se exhibe en el Museo de la Ciudad de Querétaro, una colección del Instituto Mexicano de Cinematografía que se inauguró en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, organizada por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, en colaboración con el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.
Agosto es un mes significativo para la familia de Rosalío Solano, Chalío como le llamaban de cariño, y lo es porque "el 20 de agosto cumplió seis años de fallecido y el 30 de agosto hubiera cumplido 101 años de vida”, platicó Sofía Solano Aupart, quien radica en Querétaro y contempla que cada año se pueda realizar una proyección de la obra de su padre, para mantener vivo su legado.
La exposición presenta 180 imágenes que muestran detalles de distintas filmaciones en las que participó el cinefotógrafo queretano, de los lugares que visitó y eternizó con su cámara; y entre todas esas fotografías no podían faltar retratos con grandes personalidades como Mario Moreno Cantinflas, y María Félix La Doña, quien llamó “brujo” a Rosalío, porque nadie la había retratado tan bella.
En vida, el propio Rosalío realizó una curaduría de las imágenes que hoy forman parte de la exposición. “Y otras fueron elegidas por la familia, son más de 180 fotografías, un acervo enorme y a la vez pequeño, comparándolo con la colección que él tenía, porque él agarraba su cámara y entre escena y escena, cuando daba la orden de emplazamientos y luces, de repente se desaparecía con su cámara, era un fascinado de la fotografía, un apasionado de la foto, un gran maestro de la lente”.
Legado vigente. Sofía Solano Aupart, hija de Rosalío, se dijo emocionada al ver esta exposición en el Museo de la Ciudad. “Realmente es una sorpresa ver que sigue vivo y latente mi padre en su obra, estoy muy orgullosa de admirar su trabajo y saber que otras personas la pueden conocer, porque con esto, de alguna manera, no se ha olvidado, son seis años de los que falleció, pero su obra tanto en películas como en foto fija es admirable”.
En la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad se presentará en el Cineteatro Rosalío Solano La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo), mañana, a las 18:00 horas, una de las más de 200 películas en las que participó Rosalío Solano.
Y en el mismo Cineteatro, del 25 al 27 de agosto se realizará un ciclo de proyecciones con las cintas: Tarahumara (Luis Alcoriza, 1965), Los hermanos del hierro (Ismael Rodríguez, 1961), Tlayucan (Luis Alcoriza, 1962), Así era Pancho Villa (Ismael Rodríguez, 1957), El túnel 6 (Chano Urueta, 1954), y Espaldas mojadas (Alejandro Galindo, 1953).
“El túnel 6 y Espaldas mojadas son parte del acervo de la UNAM, es un tesoro, porque precisamente Espaldas mojadas es la película más querida de mi padre, mi Chalío, y tuvimos la fortuna de que en este primer ciclo nos la prestará la UNAM y además está considerada como una de las 100 películas del cine mexicano”, agregó Sofía, quien ya se encuentra escribiendo sus memorias, en donde rescatará historias y anécdotas sobre su padre.
Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, comentó que tres de estos largometrajes (La pasión según Berenice, El túnel 6 y Espaldas mojadas), que se exhibirán en el ciclo homenaje a Rosalío Solano, “son copias de 35 milímetros, y ya son muy pocas las oportunidades que tenemos de ver cine en ese formato que está en vías de desaparición y que es, digamos, las condiciones óptimas para ver una película anterior a nuestros años”.
Las funciones del ciclo serán a las 13:00, 16:00, 18:30 y 21:00 horas ; y Sofía Solano Aupart será quien realice la presentación de las películas.