Vida Q

Buscan abaratar tarifas de telefonía

Buscan abaratar tarifas de telefonía
21/09/2014 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con la reciente llegada al país de los OVM u Operadores Móviles Virtuales (empresas que compran grandes volúmenes de minutos de voz y paquetes de datos para acceso a la Red, a empresas de telefonía móvil para después revenderlos al por menor) se están ampliando las opciones para comunicarse por celular.

Maz Tiempo es un OMV cuya oferta se basa en servicios de bajo costo que sean accesibles para la población, para lo cual, arrenda la infraestructura de Movistar.

Moisés Payan, director de la empresa en el país, dijo que las compañías tradicionales no están atendiendo a este nicho, por lo que ellos, como punto de partida, decidieron impulsar la venta de teléfonos económicos (muchos de ellos ya descontinuados por las otras operadoras) a precios que pueden iniciar desde los 240 a los 375 pesos y que incluyen 300 pesos de tiempo aire.

Si bien la intención original era llegar a los estados más marginados donde la penetración de telefonía celular es menor (como Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas), la empresa detectó que el promedio de recarga en el país es de 35 pesos, por lo que ahora incluso invitan a personas de todo el país a cambiar de compañía.

“No tienen que malgastar el dinero, sabemos que al 80 por ciento de los usuarios no les alcanza para recargar más de 100 pesos y por eso no obtienen las tarifas más bajas, pagan entre dos y cuatro pesos el minuto. Con nosotros el costo por minuto de llamada, mensaje o megabyte para navegar es de 97 centavos. Tenemos la tarifa más barata del mercado. Sin letras chiquitas, obtienen esa tarifa recargando desde diez pesos”, comentó el directivo de la naciente empresa.

Agregó que esto se debe a que la Reforma de Telecomunicaciones eliminó el cobro de interconexión entre las diferentes operadoras de telefonía celular, por lo que ahora las llamadas a números de cualquier compañía o teléfonos fijos tienen el mismo costo.

ACCESO GRATUITO A REDES

Para personas que deseen abonar cantidades desde los cien pesos Maz Tiempo está preparando paquetes especiales con servicios como redes sociales gratis.

El operador calcula llegar a un millón de líneas antes de cerrar el año y el próximo contabilizar 3 millones, pero un reto a vencer para ganar un mayor número de usuarios es el miedo de los consumidores, “es normal porque es un cambio, pero poco a poco la gente tiene que darse cuenta de que hay más opciones, nosotros estamos apostando a las recomendaciones, es la mejor forma de ganar la confianza”.

Para atraer a más clientes, de la mano de la empresa fabricante de teléfonos móviles Zonda, ampliará las opciones de equipos para incluir smartphones, como un modelo Android con pantalla touch de 3.5 pulgadas y cámara, con un precio de 699 pesos.

Asimismo, mediante la portabilidad, usuarios de otras compañías, con diversos equipos, pueden cambiarse a esta opción conservando su número y obteniendo 300 pesos de tiempo aire.

Respecto a la cobertura Payan afirmó, “estamos preparados, arrendamos todas las antenas a Movistar y traemos un proyecto en conjunto con otros operadores móviles virtuales para invertir en más antenas e incrementar la cobertura en todo México, esto en los próximos dos años. Hoy estamos en el 88 por ciento, porque hay municipios pequeños donde no hay mucha gente y no hay señal, pero estamos trabajando ese punto clave”.

Sobre una posible saturación del sistema señaló, “el gobierno te da un ancho de banda con el que tienes capacidad para cierto número de usuarios, Telcel ya lo superó, por eso tiene problemas como que se caigan las llamadas, por eso se ideó esta iniciativa de los OMV y Movistar tiene bastante espacio, podemos entrar tanto nosotros y seis más”.