Con la exposición Obras Maestras de la Gráfica Mexicana, el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) celebra sus 27 años. Inició actividades un día como hoy pero de 1988, ocupando el antiguo claustro de San Agustín, y en este 2015 fue distinguido como uno de los 20 mejores museos de México, por ser un recinto cultural incluyente.

El 24 de septiembre, a las 20:00 horas, se inaugurará Obras Maestras de la Gráfica Mexicana, serie que reúne 67 piezas, colección de Augusto Isla Estrada. “La muestra nos habla de lo que es nuestro México, nuestras costumbres. Los grabados son desde Abelardo Ávila, que es un gran artista queretano grabador, nacido en Jalpan, y desde su época nos habla de los paisajes mexicanos, de la gente de los pueblos; y nuestro artista más joven es Toledo, un artista muy participativo en la parte social, a favor siempre de la cultura, realmente es muy rica la exposición, son los grandes grabadores de México desde el siglo XIX al siglo XX”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro Marcela Herbert, directora del MAQRO.

Con esta exhibición concluyen las actividades de la presente administración del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, pero hay más eventos programados en el MAQRO, en total sumarán durante todo el año 36 exposiciones.

Después de las actividades de aniversario tendrán la obra pictográfica de Pablo Rulfo. Luego vendrá la serie Grandes Maestros el Reino de las Formas, colecciones europeas del Museo Nacional de San Carlos, Museo Franz Mayer y Museo Soumaya. Esta magna exposición que ha viajado a diversos estados de México, concluye su itinerancia en Querétaro.

Para celebrar Día de Muertos, el actor Erik de Luna preparó una exposición de los trajes que su famosa Catrina ha usado en 15 años, y presentará su libro Querétaro, Caminando con La Catrina.

Entre los mejores 20. El escritor Alberto Ruy Sánchez y su esposa, la historiadora y editora Margarita Orellana, encargados de la revista Artes de México,seleccionaron los 20 mejores museos de México y en el lugar 15 destaca la presencia del Museo de Arte de Querétaro, por su intensa actividad cultural y por ser un recinto inclusivo, que brinda atención a personas con discapacidad.

El MAQRO tiene un programa enfocado a incluir a todo tipo de públicos. Se ha preocupado por ser accesible, por lo cual adecuó un elevador. Tiene talleres de barro e historia de arte para personas invidentes y un lunes de cada mes realizan una visita a ciegas, con el fin de sensibilizar sobre el tema de la ceguera.

Para diciembre contemplan la serie Paredes inclusivas, historias y esencias y unirán en un trabajo artístico a grafiteros y personas con discapacidad, síndrome de Down y la comunidad de sordos.

Para continuar con el crecimiento, Herbert enlista la falta de espacio para aumentar el número de asistentes a los talleres de barro e historia de arte. “Estas clases queremos que sean más inclusivas, entonces nos falta difusión, nos falta espacio para llevar a cabo estos talleres, nos falta material, el recurso para poder darlos, realmente estas son las necesidades para que podamos ser más inclusivos, y también nos hace falta más personal porque estos talleres requieren más personas que estén apoyando”.

El MAQRO recibe mensualmente 30 mil pesos, y completa sus gastos con apoyo de patrocinadores, porque actividades como las exposiciones necesitan desde catálogo, pago de trasporte, hasta el seguro de las obras.

Entre las activididades programan una segunda Gala del arte y el vino, “con los Amigos del Museo para recaudar fondos, ya que nos quieren apoyar con un vehículo y eso sería muy importante, contar con un vehículo para poder estar recogiendo nuestras obras y para el transporte de las personas con discapacidad, porque siempre estamos dependiendo de otras instituciones”, agregó.

Ocho años en la dirección. El recinto abrió sus puertas el 22 de septiembre de 1988, bajo la dirección de la arquitecta Margarita Magdaleno; la escritora Araceli Ardón figura como la segunda directora y desde hace ocho años Marcela Herbert está al frente del MAQRO.

Marcela Herbert recalcó que el equipo que labora en el recinto está comprometido con el proyecto de inclusión y todas las actividades. “Tenemos un equipo excelente, cada uno de los que laboramos en el Museo tiene la camiseta puesta, son responsable, comprometidos y llevan a cabo sus capacitaciones, estamos todo el tiempo preparándonos y creo que de todo esto, lo principal con lo que me quedo es la parte humana, el arte para mí es conocer emociones, conocer expresiones, otros contextos y otras formas de vida que nos enriquecen sobre todo como seres humanos, en verdad es un gusto trabajar aquí”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS