Más Información
Alumnos de diversas licenciaturas de la Universidad Anáhuac conformaron parte de la brigada nacional que se lleva a cabo en distintos puntos del país, con la intención de ayudar a los afectados por los sismos que sacudieron entidades como Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México.
Las actividades iniciaron el miércoles a través de algunas plataformas sociales, donde se anunció la recolección de despensa básica, así como de medicinas, siguiendo su curso hasta hoy; con el apoyo de los alumnos, así como de gente externa al plantel.
A esta convocatoria, se sumaron universitarios voluntarios para acudir a algunas comunidades de Morelos, quienes antes de partir, recibieron una plática en la que se les aleccionó sobre cómo portar los elementos para la ayuda, así como los cuidados que se deben tener y el manual de seguridad en caso de réplica.
Maletas, cascos y tiendas de campaña se vieron en las instalaciones de la institución, donde poco más de 50 alumnos salieron el miércoles y 70 más el jueves, quienes transportaron parte de los víveres donados.
“El evento ha ido surgiendo por las necesidades que se han presentado. En la Anáhuac de la Ciudad de México tuvieron más de 6 mil voluntarios, ofrecimos nuestra ayuda, pero ya eran muchos y fue cuando por medio de una egresada, quien es parte de un grupo de brigadistas, nos pidieron que trasladáramos a gente a comunidades de Morelos, pusimos la convocatoria y afortunadamente tuvimos buena respuesta”, comentó Ricardo Viruez, director de formación integral, quien también es parte de este movimiento.
Por su parte, Daniela Hernández, estudiante de medicina, fue una de las mujeres que decidió apoyar esta labor. “Decidí unirme porque creo que soy una persona muy afortunada, y si tengo el tiempo y la fuerza de ayudar a las personas que en este momento lo necesitan, lo voy a hacer. Vamos a llegar a lugares donde ya hay autoridades, así que es ir a alinearnos con ellos para que realmente nuestra presencia sea de ayuda”, destacó.
Bárbara Herrera, egresada de la universidad, quien fungió como la coordinadora del evento, comentó que la universidad cuenta con cuatro ejes para ayudar a los afectados, que son llevar donaciones al centro de acopio, ser voluntario en el centro, hacer brigadas en supermercados con alumnos boteando, así como donación en la cuenta donde se recauda dinero para las comunidades más necesitadas.
En el centro de acopio, las manos de los universitarios y de personas ajenas a la institución, pero con la voluntad de ayudar, empaquetaban agua, latas de comida, así como otros productos que serán trasladados a los puntos a los que se dirigen los rescatistas y la Cruz Roja.
Fueron más de 100 voluntarios por día quienes se dieron a la tarea de realizar los trabajos necesarios para que la ayuda llegue a las manos que lo necesitan. “Es una experiencia muy satisfactoria ver a los jóvenes de la universidad a la que pertenezco y a personas que vieron la publicación en Facebook, ayudando. Espero que nuestras manos sean suficientes para que todo llegue a su destino”, comentó Herrera.
Asimismo, la comunidad Anáhuac sigue invitando al público en general a que se sume a esta noble causa.
“Aún no sabemos hasta qué día estaremos recabando lo que se necesita, pero los invitamos a todos a que aporten un granito de arena, la gente del país nos necesita”, concluyó Daniela Hernández.