Más Información
El reloj, la rutina, además de la falta de reflexión son palabras implícitas en Now here, una pieza de danza contemporánea de la coreógrafa mexicana Yeri Anarika, misma que fue presentada en el Museo de la Ciudad dentro del marco del Festival Internacional de Artes Escénicas.
Ana (Yansi Méndez) sale a escena en una superficie negra con líneas blancas que delimitan las partes de una ciudad ajetreada, el Metro, su casa, su trabajo. Junto a esta historia, hay otras 10 más, todas llenas de problemas que agobian a la sociedad en el día a día.
Movimientos bien marcados, además de gesticulaciones al andar y el sonido de la música popular mexicana, se convierten en una pauta de esta historia en la que el desamor y la confusión son parte elemental para el desarrollo de la trama.
Sobre los desplazamientos que realizan los artistas en este cuadro, Yansi Méndez destacó que es sólo el reflejo de una investigación. “Se basa en la simultaneidad que tiene un paralelismo con el pensamiento, cuando tienes que dirigirte a hacer una cosa, el pensamiento está pensando en mil acciones que tiene que resolver en ese momento”, destacó la coreógrafa.
Ana, la protagonista del montaje, compartió para EL UNIVERSAL Querétaro que esta pieza en la que se habla también de desapariciones e incluso abusos, tiene la esencia y vivencias de algunos de sus personajes.
“Hay muchos textos que están en la pieza que son de cada uno de nosotros, la coreógrafa eligió cuáles eran más potentes y anexar un poco a ellos”, detalló la artista.
Con un pensamiento reflexivo por parte de todos los personajes culminó la presentación del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), que logró sonoras ovaciones del público, quien los despidió con un minuto de aplausos.