Después de buscar en el pasado la historia de su abuelo Antolín Jiménez —un charro que creó La Legión de Guerrilleros Mexicanos para repeler con los nazis ante una posible invasión a México—, el artista visual Fernando Llanos ya prepara un nuevo proyecto, ahora de ficción y mirando al futuro.

Los inobedientes, crónicas futuras para repensar el presente es el nombre de la segunda película de Llanos, pero mientras prepara la producción de dicha obra sigue promoviendo Matria, documental que se presentó en las galas de estreno de la Cineteca Rosalío Solano; el cineasta pretende llevar a todos los estados de México la historia de su abuelo, incluso quiere llegar al extranjero y Alemania, por el tema de los nazis, será un sitio obligado a visitar.

“En Alemania no nos han aceptado la proyección, porque yo creo, yo creo, que ellos piensan que es un chiste cuando decimos que es una historia de charros contra nazis, y no nos han dado chance de llevarla pero seguimos tocando puertas y así como queremos llegar a los 32 estados de México, vamos a llegar a Alemania sí o sí”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro.

Matria se llevó más de cuatro años y medio de realización, para ocho semanas que duró en las salas de cine, principalmente de la Ciudad de México.

“Fue tanto esfuerzo invertido y después de la fortuna de ser del 25% de todas las películas que llegan a salas de cine en este país (y es un pecado que el otro 75% se pierda), pero sólo llegamos durante ocho semanas y a 11 salas, sobre todo en la Ciudad de México, no nos movieron más allá de Morelia y Puebla, ahora tenemos la consigna de moverla en provincia, ya la llevamos a Guadalajara y estamos viendo llevarla a Tijuana, a Monterrey otra vez”.

El seguir con la promoción del documental tiene como objetivo formar público tanto para el cine documental y el cine mexicano.

“Nos costó un millón 400 mil pesos llegar a salas comerciales y recuperamos 54 mil pesos, esos números los digo porque finalmente, ¿cómo vamos a hacer cine si estamos compitiendo con los ‘Hombres X’ y ‘Los vengadores 54’? Y en eso yo creo que tenemos que seguir formando público, seguir empujando los contenidos, tenemos muy buen cine lo que pasa es que la gente no se acerca”, detalló.

Después de haber sido reconocido por su trabajo en el mundo de arte electrónico, video, artes plásticas, incluso en el performance, Fernando Llanos comenzó el proyecto documental de Matria cuando descubrió la historia de su abuelo Antolín Jiménez, que nadie en la familia le había contado, de la investigación que realizó, además del documental, hay una libro y una exposición.

Matria fue reconocida como Mejor Largometraje Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia 2014, además obtuvo una Diosa de Plata por Mejor Documental 2017.

La consecuencia de obsesionarse con el pasado llevó a Fernando al futuro, de ahí es que nace Los inobedientes, crónicas futuras para repensar el presente.

“Los inobedientes es como les decían los españoles a los indígenas que no se dejaban violar, matar o robar, ahí tenemos un problema de más de 500 años porque todavía en las mineras siguen diciéndoles inobedientes a los trabajadores; entonces estos inobedientes en 2083 es un grupo guerrillero que compite con trasnacionales y narcogobiernos corruptos o el crimen autorizado y simultáneamente a la película de ciencia ficción tenemos un documental con futurólogos y manifestantes en donde la gran pregunta es: ¿qué va a pasar en el futuro?”, adelantó.

La cinta será de ficción, pensando en lo que pasará dentro de 80 años, es película que el mismo cineasta describe como poco optimista y hasta apocalíptica, que tiene como centro la reflexión del presente para cambiar el futuro.

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