Vida Q

Coros mexicanos viajan a España

Coros mexicanos viajan a España
22/12/2013 |00:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Cantantes corales mexicanos viajarán por segunda ocasión a España, país en donde ofrecerán, bajo la dirección de René Platiní, un concierto de música tradicional mexicana en la catedral de Madrid, además de “La Gran Misa de Mozart”.

En febrero pasado, concertistas mexicanos se presentaron con gran éxito en la catedral madrileña y en el Conservatorio de Música de ese país europeo, donde interpretaron diversas piezas corales.

“Cuando te vuelven a invitar a un lugar, a veces eso dice más que mil palabras ”, manifestó Platiní Godínez, el director de orquesta.

Platiní Godínez es el encargado de dirigir Coros de México, un proyecto que existe desde hace un año y busca destacar los coros, así como a los concertistas mexicanos en su propio país y alrededor del mundo.

“Tenemos magníficas voces que debemos aprovechar”, dijo el músico a EL UNIVERSAL Querétaro.

En España, Platiní estará acompañado de Irasema Terrazas, como soprano principal, y Yeyetcitlalli Chávez Guzmán, soprano segunda, además se contará con la participación de Fernando Diego, tenor.

Para el recital que se llevará a cabo en febrero próximo en Europa, los mexicanos cantarán piezas de música tradicional mexicana, como “La canción Mixteca”, “México lindo y querido”, entre otras.

“Cantamos música mexicana principalmente para de alguna manera motivar el gusto por nuestra música”, explicó.

Como parte del proyecto Coros de México, se han presentado en distintos foros del país, en la ciudad de México y en el interior de la República.

El pasado viernes, Platiní Godínez Castro, al frente de la Orquesta y Coro de la Sociedad Coral de Querétaro, ofreció un concierto en el templo de Santa María de Asunción de Tequisquiapan. Ahí, interpretaron “La Gran Misa de Mozart” y “Gloria en Re Mayor de Vivaldi” ante 500 asistentes, aproximadamente, reunidos en la iglesia principal de este Pueblo Mágico.

Con este recital, Platiní, coros y la orquesta cerraron sus presentaciones en el país durante el año que está por concluir.

El director explicó que las principales obras corales fueron pensadas y escritas por autores como Mozart y Vivaldi para ser interpretadas en iglesias y conventos, por el hecho de ser construcciones diseñadas para destacar la voz.

Por desgracia, afirmó Platiní Godínez Muñoz, la música coral escasamente se toca y canta en iglesias, incluso en otros foros.

“Es una música que tenemos que preservar; si le llamamos clásica es porque pertenece a nuestra cultura, a toda la humanidad y de cualquier raza”, dijo.

En el caso de la música coral, la gente tiende a mal etiquetarla como música sólo para cultos, aclaró el director de orquesta. “Creo que le hace falta más difusión para estar en el gusto de todo el público”, agregó.

La música clásica y coral mueve almas y humaniza, expresó Platiní Godínez.

“Podríamos reconvertir a nuestro mundo en algo mejor, si escucháramos un poquito más esta música. No importa quién la haya compuesto, es una música tan magnífica, tan bien compuesta, que donde quiera que la escuchemos mueve los hilos internos del alma”, indicó.

Trayectoria

René Platiní nació en Bernal, Ezequiel Montes, Querétaro, comenzó a estudiar música desde los siete años. A los once decidió dedicarse profesionalmente a dicho campo, además de canto. “Es algo que lo traigo en la sangre”, manifestó.

El músico es egresado del Conservatorio Nacional de Música, director de coro y orquesta; docente de música y promotor cultural que ha abierto y apoyado diversos proyectos como el de Coros de México, a través de la Red de Cultura, y el coro de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro.