De cada 10 niños hñähñu, 6 ya no hablan su idioma materno; dicen que sus compañeros de la escuela se burlan de ellos cuando hablan en esta lengua y que cuando viajan a la capital queretana sufren discriminación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que hasta 2010, sólo 1% de la población de este estado habla alguna lengua indígena, es decir, 29 mil 585 personas mayores de cinco años.
Del total de hablantes de lenguas indígenas, 82.7% representa a hablantes de hñähñu, lo que equivaldría a 24 mil 471 indígenas otomíes.
Cirilo González Pascual habla hñähñu, es habitante de San Idelfonso, en Amealco, a sus 37 años recuerda que hace “unos 20 años para acá -tiempo en el que me he dado cuenta- ha bajado el número de personas que hablan otomí, hace 20 años era hablado por 60% de la población, ahorita sólo lo habla el 10%”.
Es por ello que la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de su Facultad de Filosofía, realizó una convocatoria a su segunda etapa de cursos de lengua hñähñu, que serán coordinados por Alejandro Ángeles, especialista en educación bilingüe.
Objetivos y programa
Del 30 de enero al 6 de junio de 2013 se llevará a cabo el curso Hñähñu I, en el que se impartirán los conocimientos básicos de esta lengua. Mientras que el curso de Hñähñu II se realizará del 29 de enero al 6 de junio, en donde los interesados en este último curso tendrán que tener conocimientos básicos de la lengua.
Los objetivos generales del curso de Hñähñu II son dar a conocer los diferentes fonemas del otomí de Santiago Mexquititlán, San Ildefonso, Tolimán y Cadereyta, acompañados de sus respectivos símbolos ortográficos, para lograr una interacción lingüística básica en las comunidades otomíes.
La clase se complementará con el análisis, comprensión, lectura, desarrollo y con la memorización de una serie de textos tanto escritos como grabados en otomí en sus distintas variantes, que son relacionados con situaciones cotidianas, así como de actividades culturales.
Como parte del programa de aprendizaje se realizarán actividades de grupo o de pareja. También se enseñarán palabras básicas a través de diálogos y relatos, como los gustos por la comida, la descripción de lugares como la cocina, el dormitorio. Asimismo se pondrá en práctica plática entre vecinos y familia.
También se analizará el sistema fonológico del otomí, esta parte del programa académico iniciará con el estudio de las vocales, consonantes, tonos y sílabas.
El plan incluye el estudio de la morfología verbal y nominal, así como de pronombres y adverbios.
Información
Los cursos tienen un costo general de mil 500 pesos, para trabajadores y docentes de la UAQ; mil 50 pesos y para estudiantes de la misma universidad el costo es sólo de 750 pesos.
Las inscripciones se realizan en la Facultad de Filosofía de la UAQ, en el área de Coordinación de Educación Continua, que se encuentra en la calle 16 de septiembre, Patio de los Naranjos, en el Centro de Querétaro.