Más Información
Con el objetivo de que más jóvenes se sumen al Instituto Militar de Nuevo México (New Mexico Military Institute), Nancy y Ramón Burrola, reclutadores internacionales de este centro académico, se encuentran de visita en Querétaro para dar a conocer los beneficios de estudiar en este colegio con disciplina militarizada.
“Venimos a presentar el instituto en todo México, en esta ocasión tocó el turno a Querétaro, en donde hablamos del instituto y los jóvenes interesados en ingresar realizan exámenes de inglés y matemáticas totalmente gratis. Quienes los aprueban comienzan con el resto de la solicitud para ser aceptados como cadetes”, dijo Ramón Burrola.
Institución prestigiada
El instituto militar ubicado en la ciudad de Roswell, en el condado de Chaves, en Nuevo México, Estados Unidos y fue fundado en 1981, actualmente cuenta con gran prestigio a nivel mundial debido al alto nivel académico, la disciplina y los valores con los que se enseña.
“Los tres pilares del instituto son: el nivel académico, la inclusión de valores y una disciplina militarizada para llegar a formar grandes líderes, así como el físico, también es muy importante. En el ámbito académico, por ejemplo, nuestros docentes deben contar mínimo con el grado de maestría, aunque la mayoría tiene el título de doctorado. En términos de liderazgo, los jóvenes deben contar con una buena disciplina para subir de rango y ser los encargados de un escuadrón”, refiere Burrola.
La escuela cuenta con cupo para mil estudiantes, aproximadamente, provenientes de distintos lugares de Estados Unidos y de países como Inglaterra, Japón, China, Alemania, Canadá, Bahamas, Australia, entre muchos otros, por lo que la riqueza cultural que se vive entre los cadetes resulta muy importante para su formación académica al aprender otros idiomas y conocer diferentes estilos de vida.
“El instituto formado hace más de 100 años ha tenido más de 44 mil alumnos de todo el mundo, este año escolar por ejemplo tenemos jóvenes de 23 países y el grupo más grande es de mexicanos, un 15 por ciento son mexicanos, tenemos camas para mil cadetes y en total son 140 alumnos de México este ciclo escolar”, confirma el reclutador.
Los beneficios para un joven que estudia en este colegio militar son principalmente el alto nivel académico y los valores con los que se educa que consisten en que “un cadete no va a robar, engañar, mentir y tampoco va a tolerar a las personas que lo hagan”.
Equidad de género
Cabe destacar que el 20 por ciento de los cadetes del Instituto Militar de Nuevo México son mujeres estudiantes de los dos niveles educativos de secundaria y universidad que oferta este colegio con ciclos escolares de agosto a mayo durante cuatro años para prepa y dos para universidad.
Durante cada año, los cadetes tienen tres periodos vacacionales en noviembre, en Navidad y marzo, periodos en los que los estudiantes pueden convivir con sus familias.
“Es importante señalar que dentro del instituto no hay maltrato físico y que el horario es muy diferente al de una escuela pública o privada. Aquí el cadete comienza sus actividades a las 6:00 de la mañana y hasta las 09:30 o 10:00 de la noche de domingo a jueves, con diversas actividades, entre ellas la práctica del deporte”, refiere Ramón.
Este año, el viaje de los reclutadores en México comenzó el 3 de enero en Monclova, Monterrey y Torreón antes de llegar a Querétaro, ciudad de donde se trasladarán a Toluca, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Posteriormente, visitarán Puebla, Guadalajara y Hermosillo.
“Pasamos casi cuatro meses por año reclutando jóvenes en México, en noviembre comenzamos en Los Mochis, Sinaloa, después en Navojoa, Obregón, Guaymas, Caborca, Santana, Cananea y regresamos después de seis semanas. En esta ocasión el viaje durará dos meses, nos vamos dos semanas y regresamos nuevamente, ahora a Baja California, Sinaloa y Chihuahua, entre otros lugares”, concluye Burrola.