Vida Q

Invitan al programa de verano intensivo

Invitan al programa de verano intensivo
23/01/2014 |02:09
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con la finalidad de integrar equipos multidisciplinarios que realicen actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de poblaciones en comunidades rurales y urbanas marginadas del estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), convocó al programa de verano intensivo 2014 de servicio social, voluntariado y prácticas profesionales “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”.

El programa comprende que, del 22 de junio al 24 de julio, se realicen proyectos enfocados en promoción artística y cultural, educación y prevención de la salud, conocimiento y transformación del medio y conocimiento y transformación de la sociedad, los cuales son definidos con apoyo de grupos e instituciones de enlace de cada localidad.

Está dirigido a alumnos y egresados inscritos de todas las carreras, facultades y campus de la UAQ, así como de otras instituciones de educación superior de la región.

Magali Aguilar, secretaria de Extensión Universitaria de la UAQ, señaló que en 2013, el programa obtuvo el Premio Nacional de Servicio Social Comunitario, por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconociendo la labor e impacto del proyecto.

En rueda de prensa, Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social del alma máter, precisó que todos los trabajos de servicio social tienen varias aristas, una de ellas es responder a las necesidades de la población marginada o más necesitada desde las posibilidades y fuerzas de la Universidad.

En esta edición del verano intensivo, los campus de Amealco, Jalpan y Cadereyta recibirán a los brigadistas, quienes trabajarán directamente con los habitantes de estos municipios; además de que van a redirigir a otros grupos a comunidades marginadas de estas regiones como: El Durazno, Maconí, El Bejil y San Pedro Huimilpan.

Requisitos para participar

Para asistir como voluntario, se necesita ser mayor de edad, estar inscrito en algún programa de educación superior, entregar documentación de registro y firmar la carta compromiso de asistir a todas las actividades en el periodo de intervención en las localidades.

Para liberar servicio social, se debe ser estudiante o egresado inscrito en algún programa académico de la UAQ o de otras instituciones de educación superior de la región. Contar con el 70% de créditos, en el caso de internos UAQ.

Y para prácticas profesionales deberán seguir las indicaciones de la coordinación de prácticas profesionales en su Facultad o en la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ.

La recepción de documentos esatará abierta hasta el 14 febrero. A partir del 8 marzo inicia la capacitación en sesiones sabatinas, un campamento y una visita previa a localidades.