Miriam Theth Ruiz participó como estudiante en la Incubadora de empresas de la UTEQ, de ahí surgió la idea de responder a la convocatoria al Premio Juventud Emprendedora 2013, emitida a través de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), el Programa Soluciones Financieras de Querétaro (SOFEQ) y de 7 municipios inversionistas.
Se eligieron 166 proyectos de 16 municipios del estado. Los negocios seleccionados fueron en las áreas de: Alimentos, Diseño, Editorial, Tecnología, Limpieza y Proyectos Serranos, para los cuales se distribuyó un total de 6 millones 240 mil pesos.
Entre los proyectos aceptados está el presentado por Miriam, quien cuenta que dentro del proceso de selección las dos principales fases son: una, el plan de negocios; mientras que la otra es la presentación de proyecto. Nos explica que el Premio es básicamente un crédito que se va a estar trabajando a dos años y que lo primordial para obtenerlo es “ver en qué partes estás innovando y a cuánta gente vas a dar empleo”.
La joven, ya como acreedora, se propuso como Contralora Social para el Municipio de Querétaro (el vínculo entre los jóvenes emprendedores y el gobierno).
“Mi proyecto engloba los conceptos de Ecodiseño y Permacultura”. Se trata de que cualquier desarrollo urbano pueda convivir en armonía con la naturaleza, para que no se consuma más energía de la necesaria, a partir de la adecuación de las instalaciones apropiadas, según sea el recurso, ya sea luz o agua.
Tenemos que ponernos en contacto con las inmobiliarias para que ellas lo apliquen tanto en las casas, como en los espacios abiertos. Se pretende que se aprovechen todos los espacios, incluso las azoteas, por ello, también proponemos la creación de jardines tipo hortalizas como medio de sustentabilidad.
“Hay que sensibilizar a la gente respecto a la naturaleza, así como exhortarla a la unión por el bien común”, añadió Miriam.
En primera instancia, los recursos otorgados se destinarán a todos los procesos legales; después se planea pedir otro préstamo que financie lo operativo. El contacto con los demás ganadores le permitirá hacer una cadena de servicios que ofrezca un producto más completo.
“Hay chicos de diferentes universidades, diferentes tipos de formación académica, además de diferentes ideas. Entonces, te complementas de alguna manera”, dijo la emprendedora.