El consumo de verduras y legumbres aportan gran energía al cuerpo, necesarias para llevar una vida saludable.
"Sobre todo en esta época de frío se pueden preparar ensaladas calientes con langostinos, un extraviado sobre una cama de papas y ejotes o un guiso caliente ", asegura el chef español Albert Balaguer, del restaurante Comensal.
“En España usamos más los garbanzos y los alberjones para hacer potajes, que también son muy ricos y calientes, acá se pueden utilizar los frijoles o las habas, pero no solos, sino guisados con ingredientes aromáticos para que tengan un excelente sabor”, recomienda.
Consejos expertos
Albert Balaguer es un chef catalán que llegó, hace aproximadamente año y medio, a México para poner en práctica su experiencia y conocimientos, y mostrarlos en el restaurante Comensal. Después de tener una carta con platillos básicamente españoles, comienza el año con un nuevo menú más abierto y mediterráneo, por supuesto, ya con una influencia mexicana.
“He probado muchos sabores que me han conquistado como el cilantro y los chiles que son muchos y tan variados que parece no voy a termina, con el tiempo he podido experimentar con más texturas, sabores y aromas, esto me permite brindar nuevos platillos, aunque la comida seguirá siendo mediterránea”, asegura el cocinero.
Para la época de frío y todas las demás del año, el chef recomienda acercarse a los productos de temporada, no sólo porque son más baratos, sino también porque son más ricos.
“A veces quieres encontrar algún ingrediente específico, pero si está fuera de temporada no sabe igual y hasta puede darle un mal sabor a tu platillo, por eso hay que ser flexibles.
“Antes me enfocaba en utilizar muchos ingredientes para una sola salsa, pero algunos fueron difíciles de encontrar, entonces la cuestión es adaptarse a lo que hay”, explica el cocinero.
De manera que ser flexible con los ingredientes, experimentar sabores y elegir productos de temporada son la clave para cocinar excelsos platillos de una manera saludable.