MADRID.— Parecía condenado a lucir músculo, bronceado y sonrisa perfecta en comedias románticas intrascendentes pero, pasados los 40, Matthew McConaughey ha dejado boquiabierto a medio mundo con una sorprendente transformación dramática cuya guinda ha sido la nominación al Oscar por Dallas Buyers Club.
No es el primer actor de Hollywood que da un giro de 180 grados a su carrera, pero sí uno de los casos más radicales.
Atrás quedan títulos como The wedding planner, Sahara, o Failure to Launch, por mencionar algunas de las comedias con las que cultivó su imagen de galán encantador y de paso se llenó los bolsillos en la primera década del siglo.
El punto de inflexión fue su papel de abogado con crisis de conciencia en la cinta de suspense The Lincoln Lawyer (2011).
Con el director de The Exorcist, McConaughey interpretó a un asesino a sueldo que se enamora de la hermana del tipo que le contrata en Killer Joe, y con Soderbergh hizo de dueño de un club de striptease en Magic Mike y, por ello, se llevó el Independent Spirit Award al Mejor Actor de Reparto.
Después llegó Mud, de Jeff Nichols, y ahí la cuestión pasó a mayores. Para rematar, Dallas Buyers Club.
Mucho se ha hablado de los más de 20 kilos que adelgazó para ponerse en la piel de Ron Woodroof, el vaquero homófobo y drogadicto al que le diagnostican sida en Texas en los 80.
Lo mismo puede decirse de su policía drogadicto, lánguido y pasado de vueltas de True Detective, la serie de la HBO que protagoniza junto a Woody Harrelson y de la que ambos son también productores ejecutivos. McConaughey se come la pantalla y la serie entera. Muy pequeña, pero inolvidable, es también la secuencia que rodó para The Wolf of Wall Street del cineasta Martin Scorsese.
La prodigiosa transformación de McConaughey seguirá dando que hablar en 2014.
Además, el actor protagonizará uno de los estrenos del año, Interstellar de Christopher Nolan, y proseguirá su viaje al corazón de la América torturada en Sea of trees, de Gus van Sant, la historia de un japonés y un estadounidense que se conocen cuando están a punto de suicidarse.
¿Quién dijo que McConaughey era un actor blandengue?