Hoy en día, los medios de comunicación tienen una gran influencia en la opinión de la vida política y social, constantemente se renuevan y, gracias a la tecnología que avanza con gran rapidez, más personas tienen la oportunidad de acceder a ellos.
A pesar de todos los cambios y constantes avances, un pilar fundamental y uno de los medios que continua vigente hasta el día de hoy es la radio.
En Querétaro, uno de los grandes pioneros de la radio independiente es el Ing. Carlos Armando Caballero Mendoza. Nacido en la ciudad de Tamaulipas en 1922, representa el trabajo y el crecimiento de la radio a nivel nacional por su larga trayectoria de más de 40 años.
El Ing. Caballero compartió en entrevista exclusiva, con la presencia de Rafael Piña, director de EL UNIVERSAL Querétaro, la travesía de su viaje a lo largo de los años para lograr consolidar una de las estaciones más importantes de la ciudad y posicionarse como una de las figuras representativas de la radio.
Fundador de XEZS en el año de 1960, en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz; de la radiodifusora XECE instalada en Oaxaca, en 1965; y de la XEXE en la ciudad de Querétaro en 1966, el Ing. Carlos Caballero afirma que la radio cumple una función social importante, ya que a pesar de existir en la actualidad cientos de medios informativos, la radio conforma uno de los conductos de información con más atenciones y consumidores, pues debido a su antigüedad, la facilidad y factibilidad cualquiera puede tener acceso, no como en el caso de los medios escritos, en donde la falta de alfabetización que existe hasta el día de hoy, puede verse interrumpida la comunicación.
“La radio fue el primer medio de comunicación con el pueblo en general”, menciona Carlos Caballero, quien tomó la decisión de instalar una estación radial en la ciudad de Querétaro el 16 de octubre de 1966, luego de estar un par de años tan involucrado con la industria de la radiodifusión.
Constancia. Para el Ing. Carlos el sacrificio y el trabajo constante es la única forma de lograr grandes cosas, y fue gracias a eso que al día de hoy se consolida como un decano de la radio no solo en Querétaro, sino en todo México.
Ingeniero en Comunicaciones Eléctricas, Carlos Caballero menciona en la entrevista que al principio no fue sencillo salir a delante, todo debido a una crisis económica por la que él y su familia atravesaban.
Los constantes viajes que tenían que realizar de una ciudad a otra para estar al pendiente de las radiodifusoras en los otros estados eran sólo una parte de lo difícil que fue para su familia sobrellevar esos años, ya que viajar y recorrer esas distancias en esa época no era algo que disfrutaran ya que el transporte para esas fechas no era como hoy se conoce.
Reconocimientos. A lo largo de su carrera, Carlos Caballero ha recibido distintos premios que reconocen su trabajo, además de mencionar que próximamente la estación en la ciudad de Querétaro cumplirá 40 años de haber salido al aire por primera vez.
De igual manera reconoce que se siente muy orgulloso de todo lo que ha logrado en las diferentes radiodifusoras, ya que desde su inicio los aparatos utilizados fueron fabricados por una compañía que él mismo, en conjunto con algunos socios, fundó para la elaboración de equipos de radiodifusión, mismos que le dieron reconocimiento en países como Guatemala, Costa Rica y Panamá.
Por su parte, Jaqueline Caballero, hija de Don Carlos, reconoce el trabajo y el esfuerzo de su padre, quien le ha enseñado a amar la radio y hacer y servir lo mejor que se pueda para complacer al auditorio.
Sin duda, su trayectoria y amor por lo que hace lo convierte en un decano querido y apreciado por la sociedad de la radio en México, quien lo reconoce por su trabajo y sus aportaciones al medio en los últimos 40 años.