Washington.— La actriz estadounidense de origen mexicano Eva Longoria fue galardonada ayer como Artista del Año 2015 por la Fundación Harvard de Interculturalidad y Relaciones Raciales, que es actualmente la medalla de las artes más prestigiosa que otorga la institución.
“Nuestro comité estudiantil elogió sus destacadas contribuciones a las artes escénicas”, dijo el director Fundación Harvard, Allen Contador.
En el discurso en el que se entregó la medalla a Longoria, también se destacó su trabajo a favor de la niñez: “Su labor humanitaria es muy admirada por lo que hace a través del proyecto Héroes de Eva, una organización benéfica fundada por Longoria que ayuda al desarrollo de los niños con discapacidad, así como su apoyo del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados”, agregó Contador.
La actriz, que recibió la distinción durante el festival cultural que ofrece Harvard, aseguró a través de las redes sociales sentirse “muy honrada” por el reconocimiento mientras posaba en los exteriores de la universidad.
La también productora, empezó a involucrarse hace años en el activismo, y fundó la Fundación Eva Longoria, dedicada a la educación de las mujeres latinas y su capacitación sobre asuntos empresariales. Aprovechó el impulso de su carrera, que tuvo un golpe de suerte cuando fue elegida como una de las protagonistas de la serie de televisión Desperate Housewives , en donde interpretó a una modelo de origen latino ambiciosa.
Además, en 2014 lanzó programas en ciudades fronterizas para que los niños de origen latino mejoren en materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Como parte de su carácter filantrópico, también es portavoz de Padres Contra el Cáncer, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de los niños latinos con cáncer y sus familias.
En el discurso de aceptación del galardón, Eva Longoria se refirió a los obstáculo que hoy enfrenta la gente que tiene que vivir, dijo, “al borde de la línea”. Se refirió así a todos los migrantes que se quedan varados en el lado mexicano y a los que, habiendo cruzado a Estados Unidos, tienen que hacer un gran esfuerzo por rehacer su vida. Remató la arenga hablando sobre la imprtancia de aceptar la diversidad y, al mismo tiempo, mostrar con orgullo su herencia cultural.
Conocida también por su labor para lograr una reforma migratoria integral en Estados Unidos, Eva Longoria ha apoyado la producción de varios documentales que realzan la labor de quienes cruzan la frontera.
El más destacado de estos filmes es Food Chains.
En ese mismo rubro, Longoria formó parte de la serie documental de la BBC A Path Appears con la que viajó a Colombia para ayudar a mujeres que viven en la pobreza y a las adolescentes embarazadas.
Historia. Con este reconocimiento Longoria se suma así a nombres como Andy García, Shakira, Salma Hayek, Queen Latifah, Will Smith, Matt Damon, Jackie Chan o Quincy Jones.
Actualmente, Eva Longoria trabaja en el proyecto para encabezar el reparto de la miniserie Telenovela, un programa que contará en clave de humor los entresijos de la realización de uno de esos populares melodramas, según informó The Hollywood Reporter, hace unas semanas.
Longoria, además de actuar, también será la productora de Telenovela, que constará de 13 capítulos de media hora que se rodarán con estilo de una sola cámara (como The Office) y será emitida por la cadena NBC, precisó la revista especializada.
La producción de la serie se montará a través de la compañía de Longoria, Unbelievable Entertainment, junto con Universal Television y los responsables ejecutivos de Cougar Town, Chrissy Pietrosh y Jessica Goldstein.
La actriz de Desperate Housewives está paralelamente desarrollando otra propuesta de comedia para la cadena de televisión ABC.