Nueva York.— El empresario mexicano Pedro Zamora ha creado en unos años la mayor red de música mexicana en Estados Unidos, un emporio millonario de discotecas, clubes nocturnos, foros de conciertos y estaciones de radio que se extienden por el país.

Zamora, quien emigró a Estados Unidos desde 1979, organiza ahora más de un millar de eventos al año, en foros propios o que su empresa administra, ubicados principalmente en la Costa Este y el Medio Oeste de este país, que atraen a cientos de miles de personas de todas las edades.

Zamora cita como los ingredientes de su éxito su perseverancia, y el hecho de que ha logrado atraer colaboradores comprometidos con su trabajo, aunque resalta también que el empresario neoleonés ha entendido a los mexicanos en Estados Unidos, sus gustos, costumbres y su poder de consumo.

“El mercado mexicano está muy subestimado”, indicó Zamora en una entrevista en sus oficinas del Stage 48, un club en el barrio de Hell’s Kitchen, en Manhattan, donde además de música mexicana ha programado conciertos de estrellas como Rihanna, Jay-Z y One Direction.

“Tenemos que buscar la manera de ofrecerles más comodidad a nuestros paisanos en los lugares, que la gente que los atiende los trate de entender. Vemos muchas veces que los dueños de los foros no entienden a nuestra gente, y no los tratan bien”, explicó el empresario.

Zamora ha detectado que es clave la amabilidad con los paisanos mexicanos, clientes con características únicas en Estados Unidos: viven solos, trabajan unas 60 horas a la semana, hablan poco inglés y gustan de la bebida.

“No es justo que les cobremos la entrada, los emborachemos y luego los tratemos mal. Las primeras dos cosas están bien, la tercera no se puede hacer”, afirmó Zamora.

Zamora se ha expandido en Estados Unidos mediante alianzas con promotores y dueños de foros locales y ha apostado también por extenderse en ciudades a las que difícilmente se asocia con gran presencia mexicana.

Sus clubes se ubican en las ciudades de Minnesota, Iowa, Nebraska, Wisconsin, Illinois, Michigan, Ohio y Nueva York, donde cuenta con La Boom y Stage 48. Asimismo, maneja entre 25 y 30 foros de conciertos, renta otros de sus espacios y promueve eventos en todo el país.

Zamora también representa a casi una docena de grupos en Estados Unidos (Los Buitres de Culiacán y Braceros Musical, entre ellos), además de que sus empresas, de más de 400 empleados, organizan buena parte de las giras en el país de agrupaciones como Los Tigres del Norte y Los Temerarios.

Asimismo, Zamora Entertainment se expande cada vez al mercado latino en general, al organizar conciertos de reggaetón y otros géneros regionales, y prácticamente a todos los públicos presentes en EU, incluido el asiático.

El empresario cuenta también con estaciones de radio en Alabama, Iowa y Minnesota. Entre sus planes se encuentra erigir una estación de radio en la ciudad de Detroit y comercializar en Estados Unidos su propia marca de tequila.

Nacido en la ciudad de Cerralvo, Nuevo León, Zamora es graduado de la escuela Normal del estado y licenciado por la Universidad North Park College, de Chicago. Ahora, reconoció el neoleonés, “en cuanto a producción, soy el que realiza más eventos en EU de música regional mexicana” .

Google News

TEMAS RELACIONADOS