Más Información
La tradición, la historia, el arte, la gastronomía y la vitivinicultura se ven reflejadas en la “Ruta de Haciendas, Queso y Vino”, que ofrece siete atractivos paquetes, gracias a la inclusión de once empresas, que se unieron para dar a conocer las bellezas de las haciendas y ranchos del municipio de El Marqués.
“Es un lugar muy pujante, queremos que la gente lo conozca. Esta es una de las zonas más bellas de Querétaro, pero necesitamos que los turistas se den cuenta de ello”, dijo Juan Gorráez, secretario de desarrollo económico.
Entre la oferta destaca la vinoterapia, una práctica que busca cuidar el cuerpo con diversas actividades como catas, yoga, masajes y talleres.
Otra de las irresistibles opciones es la escapada romántica, en la que parejas de enamorados pueden disfrutar de las delicias de la región, mientras ven la puesta de sol en alguna de las haciendas participantes.
Y para aquellos que buscan conocer más acerca del vino, está la enogastronomía, que es una plática sobre la historia del vino, en la que se degustan diferentes etiquetas, acompañadas de platillos, elaborados por los propios visitantes.
“Llevamos operando dos años y medio, creo que es muy importante para la parte de turismo, a nivel nacional y local, el poder tener una oferta diferente a la que estábamos acostumbrados, sobre todo con respecto a los viñedos”, dijo para EL UNIVERSAL Querétaro, Lucero Arana, gerente operativo de Viñedos Puerta del Lobo.
Las propuestas de los recintos participantes consta de una estadía de tres días y dos noches, sin embargo también se abren las puertas para los turistas de paso que sólo pretenden quedarse un día del fin de semana o incluso visitar el lugar por algunas horas.
Es por ello que se incluyeron recorridos por las distintas empresas, ya sea en alguna quesería o viñedo, para adentrarse un poco más en la elaboración de los productos, y luego terminar en cualquiera de las majestuosas haciendas, pensando en un entretenimiento integral.
“Sigan contando con el apoyo de la administración que encabezo, seguiremos impulsando este tipo de proyectos por todos los beneficios que tiene de generación de empleos. El turismo es una industria que da buenas noticias, queremos que estas hermosas haciendas sean conocidas por lo que representan; todas llenas de historia”, expresó Mario Calzada, presidente municipal de El Marqués.
Escenarios magníficos
Las empresas incluidas en la ruta son:
- Hacienda Atongo
- Vinos El Marqués
- Rancho Santa Marina
- Puerta del Lobo
- Escuela de Vino Artesanal A.C.
- Turismo Rural María
- y Bernardo B & B
- Hacienda El Lobo
- Misión Chichimequillas
- Hacienda Chichimequillas
- Hacienda El Mesón
- Hacienda Amazcala