"Don Lorenzo es un perro apasionado: le ladra al aire, le ladra a las sombras, le ladra a las nubes, ¡guau, guau!". Así es como comienza la historia de El perro de Oventic de Armando Vega-Gil, con ilustraciones del queretano Rafael Ontiveros Aper que, actualmente, se exhiben en el Museo de la Ciudad en el marco de Día Mundial del Libro y el Día del Niño.

El perro de Oventic, editado por Alfaguara Infantil, habla de un can apasionado que vive en el Caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas. La historia revela, entre palabras e imágenes, las tradiciones indígenas del pueblo tzotzil.

Una de las creencias de los tzotziles, que se refleja en la historia de Don Lorenzo, es el chulel (alma). Se dice que todo “hombre nace con un doble animal que habita en el territorio de las deidades que veneran. Hombres y animales deben convivir en armonía para mantener el orden cósmico”, se lee en las páginas de la publicación.

Palabras en tzotzil y en español se mezclan en la historia, como Oventic: eco; Ts’i´: perro; Totil: papá; Moltotiletik: abuelos; Chi-itak: amigos, entre otras.

ILUSTRACIONES DE APER

Aper describe a El perro de Oventic como una historia mágica y amorosa. El trabajo de este joven “está dedicado a todos mis amigos que tienen hijos, que somos parte de este nuevo estatus de vida, y a todos los amigos en común nacidos aquí, porque sigo diciendo: soy queretano y quiero poner a Querétaro en una plataforma que valga la pena”, manifestó a EL UNIVERSAL Querétaro Rafael Ontiveros.

Hace 20 años que Aper se inició en el graffiti y a lo largo de su carrera ha experimentado diversas técnicas. Dentro de ese trabajo, siempre ha tenido parte importante la creación artística para los niños.

“Hay que tener mucho cuidado en la producción de literatura infantil, porque gracias a estos libros puedes hacer que crezcan grandes mentes en nuestro país, que hacen falta; si les das un soporte gráfico y literario desde niños, creo es una gran ayuda para que este país vaya cambiando. No dejándoles a los niños como esa gran tarea de que cambien al mundo sino que nosotros, ahorita que podemos hacerlo, empecemos con ellos para que tengamos todos una plataforma cultural basada en arte y literatura”, agregó.

En la presentación de esta publicación infantil estuvieron presentes la editora Aránzazu Núñez, el escritor Armando Vega- Gil y Rafael Ontiveros Aper.

Los dibujos creados por el joven queretano se exhiben en el Museo de la Ciudad, desde los bocetos hasta la ilustración final que actualmente forma parte del libro publicado en el 2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS