aduranmx@yahoo.com.mx
Lo que en primera instancia sería una heladería, enclavado en pleno corazón de Coyoacán, ubicada al sur de la ciudad de México, resultó ser finalmente, el restaurante Los Danzantes. Un lugar culinario que este año cumple 20 años de existencia, forma parte importante de la gastronomía mexicana.
Su creador y propietario Gustavo Muñoz, realizó el proyecto del restaurante con el fin de revalorar y mantener las riquezas gastronómicas y culturales de México.
“El restaurante Los Danzantes ofrece una cocina mestiza, preservando en su mayoría, sabores e ingredientes nacionales.
“El nombre es en honor a la ‘Danza conchera’, el cual es un baile sincrético y sagrado, nace con la conquista, es un amarre con el tiempo prehispánico y es precisamente lo que se trata de mostrar en su gastronomía.
“Cuando iniciamos para conformar la carta pedí la asesoría de gente con gran experiencia en el ramo como las chef Lety Gordon y Chepina Peralta”, relata Gustavo Muñoz, dueño del lugar.
Sabores mestizos
Uno de los primeros objetivos del lugar era que los mexicanos se sintieran orgullosos de su comida. A la par, surgió el llevar a un nivel digno de las bebidas de nuestro país.
“En los inicios se contaba con una selección de 50 tequilas y 30 mezcales. Fue todo un reto, en el caso del mezcal, ya que la gente lo consideraba fuerte y corriente.
“Al paso del tiempo, empecé a reposar destilados en barricas pequeñas. Para 1997 nace la destilería ‘Los Danzantes’ y se crea el restaurante una sucursal en Oaxaca, el cual es administrado por mi hermano gemelo. Pero no paró todo ahí, en ese año también surge Corazón de Maguey, una cava y se lanza la línea de mezcales Arte Mezcal y Alipús, con una variedad de destilados, tobalá joven, reposado añejo, espadín joven, tequiliana y de pechuga”, comenta Muñoz.
Platillos a la carta
Por su parte el chef Rubén Amador, quien trabajó, hasta hace poco, en este lugar, por más de 19 años ya que recientemente decidió tomar otros rumbos profesionales, comenta que la carta del lugar está formada de platillos de la cocina mexicana, donde resaltan ingredientes de origen y también se da un mestizaje con las especias, quesos, carnes, frutas o verduras, entre otros.
“Siempre se están creando nuevos platillos y hay algunos que permanecen en el gusto del público, como la hoja santa rellena de queso de cabra y queso Oaxaca, bañada con una salsa de tomate y chile chipotle meco.
“Durante las semanas de festejo se han ofrecido en la carta algunos platillos de añoranza, como: los medallones en salsa borracha de tres chiles, el filete de res morita, el ceviche verde, arrachera al pastor y las enchiladas de pato con mole”, explica el cocinero mexicano Rubén Amador.
A lo largo de estos años el chef recuerda la participación de grandes personalidades del medio culinario como la chef Patricia Quintana, Benito Molina, Alejandro Ruiz, Alicia Gironella, Gerardo Vázquez Lugo, Cynthia Martínez, Ofelia Toledo y de las cocineras tradicionales de Oaxaca.
A este emblemático restaurante lo han visitado grandes personajes de talla de Rosario Robles, Salma Hayek, Rigoberta Menchú, Tomy Jones y Juan Villoro, entre otros.