Más Información
Martín es un hombre de 570 años que se ha enfrentado a la muerte varias veces, la peculiar “vida” de este ser inmortal es el centro de Guía básica para la muerte perfecta, proyecto del equipo queretano que participará en el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), donde el reto será filmar y editar su cortometraje en tan sólo 48 horas.
Y para desarrollar su producción, los jóvenes estudiantes abrieron una campaña de fondeo, en donde esperan recaudar 60 mil pesos, sólo una fracción de la inversión total de su cortometraje. Además están tomando talleres con expertos de la industria del cine, como la ganadora del Oscar, Brigitte Broch.
De 277 proyectos inscritos al Rally Universitario, sólo fueron elegidos los trabajos de seis universidades de: Querétaro, Tepic, Torreón, Guadalajara, Ciudad de México y Puerto Vallarta. Alumnos del cuarto, sexto y octavo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Liceo conforman el equipo que representará a la entidad queretana en el rally, evento que se realizará el 26, 27 y 28 de julio en la capital de Guanajuato.
La dinámica del rally no es ajena para Daniel Ortiz, guionista y director de Guía básica para la muerte perfecta, porque en las dos ediciones pasadas también formó parte del equipo Liceo que representó a Querétaro; en su primer rally fue asistente de producción, en el segundo tomó el cargo de editor, ahora la aventura será muy distinta, porque él mismo dirigirá su historia. En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el joven estudiante de Ciencias de la Comunicación platica que su guión comenzó siendo una comedia, pero después dio un giro dramático, hasta llegar a una reflexión sobre la inmortalidad y la soledad.
“Guía básica para la muerte perfecta es la historia de un hombre que se llama Martín, que tiene 570 años y la capacidad de morir varias veces, a raíz de su capacidad y la muerte de sus seres queridos, Martín está escribiendo una guía donde plasma sus diferentes muertes y el por qué no está padre la inmortalidad. El guión empezó siendo cómico y llegó a ser un drama en donde el personaje es una persona triste, solitaria y lo que quiere es matarse”, detalla Ortiz.
Hacer cine es caro, afirman los jóvenes. Para su producción están contemplando más de 100 mil pesos. Actualmente tienen activa la campaña de fondeo en Kickstarter, con el objetivo de recaudar 60 mil pesos, el resto es inversión de los propios estudiantes.
“Hacer cine es muy caro y a veces está mal apoyado porque la gente no conoce qué hay detrás de una película y no apoya, y personas que quieren lanzarse a la carrera, como nosotros, vienen de abajo, muy desde abajo, para poder sobresalir después”, expresa Daniel Ortiz.
Walter Arellano, director de fotografía, es otro experimentado en el rally; participar en un evento de esta magnitud, dice, es una suma de diversión pero también de desgaste, porque en 48 horas tienen que realizar el proyecto sin cometer fallas.
“Es un aprendizaje muy importante, divertido y desgastante, porque son 48 horas en la que tu vida está entregada a una historia, en la que no puedes estar fallando, no puedes decir: Voy a dormir, ahorita vengo. No. Son 48 horas entregadas a un proyecto”, platica el director de fotografía.
En la edición 2017, el GIFF abrió para los participantes talleres con grandes personalidades de la industria del cine, como la ganadora del Oscar Brigitte Broch, reconocida también por el diseño de arte y producción en largometrajes como Moulin Rouge, Amores Perros y Biutiful.
El equipo de Guía básica para la muerte perfecta está integrado por: Marley Harris (productora); Regina Camargo (asistente de producción); Gabriel Chavero (asistente de dirección); Marco Galeano (asistente de fotografía); Blanca Pozos (directora de arte); Pamela Morales (asistente de arte); María José Solana (diseño sonoro); y Sofía Farías (edición).
En ediciones anteriores del Rally Universitario del GIFF, el equipo Liceo Querétaro ha sido reconocido con el Premio del Público y Mención Honorifica, así que Guía básica para la muerte perfecta va por buen camino.