Más Información
¿Cómo sería una pintura de Fray Junípero Serra pintada en el estilo pop con latas de aerosol y acrílico?, cuestionó el pintor Luis Sánchez en la inauguración de Sincretismos Queretanos, exposición de artistas urbanos que reinterpretan la iconografía católica.
A iniciativa de José Niembro, director del Museo de Arte Sacro de Querétaro, se invitó a Nueve Arte Urbano a participar con una exposición con el objetivo de abrir las puertas a los jóvenes artistas y seguir con la misión del museo de generar comunidad, convivencia y cultura.
“El museo es un brazo para promover la evangelización a través de la cultura. Nos interesa que sean cosas relacionadas al arte sacro pero no tiene que ser apegadísimo y con forma rigurosa, por ejemplo, he soñado generar paisaje rural religioso, cuántas montañitas, cerritos no tienen su calvario y acercarse a ellos son impresionante, son puntos sagrados de la comunidad pero también de encuentro ceremonial, yo lo que quiero es que la gente se apropie de este recinto”, explicó José Niembro.
La propuesta de Sincretismos Queretanos fue exponer sobre temas específicos que identifican a los queretanos, como Junípero Serra, Virgen de Guadalupe y Concheros, creados desde la visión del joven creador, transgrediendo pero sin ofender.
“Cómo sería una pintura de Fray junípero Serra pintada en el estilo pop con latas de aerosol y acrílico, ahí uno diría: bueno qué es la trasgresión, de lo antiguo y lo nuevo, lo sacro y lo mundano, ahí sabríamos si es de verdad tan ofensivo porque es diferente ofender o transgredir, transgredir es un atrevimiento mediante una intensión pero finalmente para transformar la realidad”, dijo Luis Sánchez, curador de Sincretismos Queretanos.
Luis Sánchez y Sergio Morales Bello (Sermob) también participan en la exposición con un mural que hace referencia a “La Coatlicue” de Saturnino Herrán.