espectaculos@eluniversal.com.mx
Como cada año, la Plaza de Toros Juriquilla festejará las fiestas patrias con un atractivo programa que contará con la participación de grandes figuras del ámbito taurino como Eulalio López El Zotoluco y Julián López El Juli, el cual tendrá lugar a partir del día 14 del siguiente mes y que se extenderá hasta octubre próximo con la presentación de los cantautores Armando Manzanero y Francisco Céspedes, quienes serán los encargados de “armar un pancho”.
Además, habrá un espectáculo artístico con caballos lusitanos que formará parte de este evento, dado a conocer en conferencia de prensa presidida por el empresario Juan Arturo El Pollo Torres Landa.
En la parte artística del evento tendrá lugar un concierto a cargo de dos grandes cantautores como Francisco Céspedes y Armando Manzanero, quienes interpretarán sus éxitos como parte de su gira “Armando un Pancho”, que emprendieron desde hace dos años y de la cual ya han grabado un disco.
Debido al éxito obtenido en cada una de sus presentaciones, los cantautores continúan con su gira por el interior de la República Mexicana y esta vez es la oportunidad para Querétaro de ver por primera vez juntos a Francisco Céspedes y Armando Manzanero en un espectáculo único, totalmente en vivo, para deleite de los asistentes.
Además de ser un concierto donde uno interpreta temas del otro, este par de amigos llega con buen sentido del humor, donde las bromas son parte del show que comienza cuando ambos llegan a un departamento y esperan a unas amigas; debido a la tardanza de ellas, comienzan a cantar y la gran incógnita es saber si finalmente estas chicas estarán presentes.
Los boletos para el concierto que tendrá lugar el próximo 18 de octubre en instalaciones de la Plaza de Toros Juriquilla ya están a la venta y sus precios van desde los 280 pesos.
Previo al magno concierto, los asistentes podrán disfrutar de la exhibición de caballos lusitanos, se trata de la segunda vez que este espectáculo ecuestre llega a tierras queretanas con un concurso que elegirá solo a dos de los mejores caballos, hembra y macho, de entre 150 participantes.
El premio a los primeros lugares consistirá en un trofeo de porcelana con una figura de un caballo lusitano elaborado por un artesano portugués, como incentivo al mejor ganadero de México por su dedicación a la crianza de este animal.
Un caballo lusitano se distingue por su funcionalidad que consiste en el desempeño de éste a la hora de la guerra, ya que en un principio estaba seleccionado para el combate, lo que luego derivó en el rejoneo. En cuanto a su prototipo racial se trata de un caballo de perfil subconvexo, con cabeza más acarnada, de talla media, que no supera arriba de 1.70 de alzada, características que serán tomadas en cuenta por el jurado, entre quienes participará un juez criador y rejoneador acreditado por la Asociación Portuguesa de la Crianza de Caballos Lusitanos, quien además tomará en cuenta la demostración en la pista de acuerdo a cada una de las categorías que va por edades.
El evento que será cien por ciento familiar y tiene como propósito que la gente conozca más acerca de esta raza, no tendrá un costo; sin embargo, sólo podrá ser apreciado por las personas que asistan al concierto Armando un Pancho en el ovalo de pasto a un lado de la Plaza de Toros Juriquilla. Los horarios van a partir de las dos y hasta las 6 de la tarde desde el viernes 18 y hasta el domingo 20 de octubre, día de la premiación.