En octubre de 2012, Forbes dio a conocer la relación de las 100 marcas más “poderosas” del mundo, según lo asentado en el reporte The World’s Most Powerful Brands (disponible en http://www.forbes.com/ powerful-brands/list/), las diez marcas más valiosas del mundo (en miles de millones de dólares) son: 1.- Apple (87.1); 2.- Microsoft (54.7); 3.- Coca Cola (50.2); 4.- IBM (48.5); 5.- Google (37.6); 6.- McDonald’s (37.4); 7.- General Electric (33.7); 8.- Intel (32.3); 9.- Cisco (26.3); 10.- BMW (26.3).

También en octubre de 2012, la firma Interbrand dio a conocer su ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo -Best Global Brands 2012-. Según el citado reporte, las 10 marcas más valiosas del mundo (en miles de millones de dólares) son: 1.- Coca Cola (77,839); 2.- Apple (76,568); 3.- IBM (75,532); 4.- Google (69,726); 5.- Microsoft (57,853); 6.- General Electric (43,682); 7.- McDonalds (40,062); 8.- Intel (39,385); 9.- Samsung (32,893); 10.- Toyota (30,280).

Durante el primer trimestre del año en curso, la firma Millward Brown dio a conocer los resultados de su reporte sobre las 100 marcas más valiosas del mundo –Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands 2013-. Según el citado reporte las 10 marcas más valiosas del mundo (en miles de millones de dólares) son: 1.- Apple (185,071); 2.- Google (113,669); 3.- IBM (112,536); 4.- McDonald’s (90,256); 5.- Coca Cola (78,415); 6.- AT&T (75,507); 7.- Microsoft (69,814); 8.- Marlboro (69,383); 9.- VISA (56,060); 10.- China Mobile (55,357).

El total de marcas consideradas en los top ten de los tres reportes fueron 16: Apple, Microsoft, Coca Cola, IBM, Google, McDonald´s, General Electric, Intel, Cisco, BMW, Samsung, Toyota, AT&T Marlboro,VISA y China Mobile. De ellas, 12 son de origen estadounidense (66 por ciento); 3 son asiáticas (Samsung, Toyota y China Mobile); y una es europea (BMW).

Las actividades de 10 de las 16 marcas consideradas en los top ten de los tres reportes, admiten estrecha relación con el desarrollo de la Economía del Conocimiento: Apple, Microsoft, IBM, Google, General Electric, Intel, Cisco, Samsung, AT&T y China Mobile.

Algunas de estas marcas ocupan los primeros lugares en el top ten de los referidos listados, como es el caso de Apple (1 en Forbes, 2 en Interbrand y 1 en Brandz); Microsoft (2 en Forbes, 5 en Interbrand y 7 en Brandz); IBM (4 en Forbes, 3 en Interbrand y 3 en Brandz) y Google (5 en Forbes, 4 en Interbrand, 3 en Brandz).

Es muy probable que el mes entrante Forbes e Interbrand den a conocer sus respectivos reportes sobre las 100 marcas más valiosas del mundo en 2013. En cada uno de los reportes realizados a partir de 2001 por la firma Interbrand -Best Global Brands-, Coca Cola ha sido ubicada en la primera posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo.

Quizá este año los expertos analistas de la referida firma finalmente reconozcan a Apple como la marca más valiosa del mundo, como precisamente ocurre con los otros reportes (Forbes y Brandz). Además será interesante conocer la evaluación que reciba Microsoft, marca que en el primer reporte de Brandz, realizado en 2006, fue considerada la marca más valiosa del mundo. Sin embargo, en años recientes, con excepción del reporte de Forbes, en los otros reportes Microsoft ha sido relegada a posiciones inferiores.

Doctor en Ciencias Sociales. Director y fundador de la revista web Razón y Palabra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS