Como parte de las actividades en la semana de la Carrera de Relaciones Internacionales, la Universidad Anáhuac recibió al embajador de China en México Qiu Xiaoqi, dando inicio a la serie de conferencias y actividades que se realizaron durante cinco días.
Fue la relación entre China y México el tema principal que se abordó durante el evento, al que asistieron alrededor de 120 alumnos, quienes se mostraron atentos a cada una de las palabras del comisionado.
La conferencia inició a las 12 de la tarde, cuando el embajador mencionó que gracias al papel fundamental y determinante que juega China dentro de su continente, se ha convertido en la segunda economía más importante del mundo.
“Con esta reunión ustedes pueden ver que en realidad, en nuestro mundo, la mayoría de los países quieren seguir el rumbo de la globalización económica, de la construcción de zonas de libre comercio porque la experiencia de desarrollo económico de muchos países demuestran una y otra vez que es el rumbo correcto, es la tendencia histórica para la humanidad y tenemos toda la razón en defenderla firmemente y en eso, México puede contar con China como un socio estratégico, y en realidad somos socios estratégicos”, aseguró Xiaoqi.
Asimismo destacó que las posiciones políticas entre China y nuestro país son similares en la mayoría de las cuestiones internacionales, siendo esta la base de la amistad que existe entre ambos países.
Del mismo modo, comentó que se busca explotar aún más la relación entre las dos naciones. “Ustedes ya saben que China es el segundo socio comercial más importante para México y viceversa, y yo creo que todavía no hemos sacado todas las potencialidades existentes para nuestras relaciones bilaterales y tenemos que promover nuestra cooperación y lo podemos hacer buscando nuevos modelos”, señaló.
Tras la conferencia, los universitarios realizaron una serie de preguntas para el embajador, quien los invitó a conocer la cultura, el idioma, así como el desarrollo empresarial de esta potencia mundial.
Al término del evento, jóvenes de todos los semestres se tomaron selfies con el embajador, quien amablemente sonrió para el lente de los universitarios, quienes concretaron su día de actividades cumpliendo con el objetivo de aprender y aplicar los conocimientos adquiridos en sus materias y profesión.