Russell Means, actor del filme El último de los Mohicanos, falleció ayer a los 72 años en su rancho de Porcupine, en Dakota del Sur, difundió Hollywood Reporter.

El actor dio a conocer el año pasado que padecía un cáncer inoperable y que estaría usando medicina alternativa india para enfrentar su mal.

La muerte de Means, quien fue activista indio americano y apareció en películas y series de televisión, fue confirmada por un vocero de la tribu Oglala Sioux.

Al aceptar su mal, el actor enfrentó con valentía la etapa final de su vida. "No voy a discutir con el Gran Misterio. La muerte es sólo un cambio de mundos. Creo en lo que mi padre creyó y cuando es tiempo de ir es sólo eso".

Means encabezó un movimiento indio en 1973 en el que un grupo intentó ocupar a Dakota del Sur. En esa ocasión dos activistas nativo americanos murieron y un agente federal quedó paralítico.

Su organización que promovió la defensa y el respeto a los indígenas, recibió notables respaldos de organizaciones y grupos, así como de figuras de Hollywood como Marlon Brando.

Means empezó su carrera en 1992 con el antagónico de Daniel Day Lewis en El último de los Mohicanos y después apareció en cintas como Natural Born Killers (1994).

También dio la voz al jefe Powhatan en el filme animado Pocahontas (1995) y en televisión apareció en las series Nash bridges, Into the west y Curb your enthusiasm, en 2004.

Sus últimas apariciones serán en las peliculas Winnetou: The Beginning, donde interpreta a Intshu-tshuna, un filme aún sin título dirigido por Christian Camargo Project, al lado de Katie Holmes y Jean Reno, a estrenarse el próximo año, y Tiger Eyes, bajo la dirección de Lawrence Blume.

Means también contendió como aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 1988 por el partido Libertario.

En su biografía Where White Men Fear to Tread, escrita por with Marvin J. Wolf en 1995, el actor narra sus problemas familiares, el alcoholismo de su padre y su caída en las drogas y el crimen antes de encontrarse con el Movimiento Indio Americano.

Russell Means, quien fue arrestado en 1997 acusado de asalto, se casó cinco veces y tuvo 10 hijos. (Redacción y agencias)

Google News

TEMAS RELACIONADOS