cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Cerca de 25 toneladas de víveres con 2 mil despensas agrupadas en tres tráileres se juntaron durante el primer evento #De12a12, un maratón musical y artístico realizado ante más de 7 mil personas en favor de las comunidades indígenas afectadas por los desastres naturales.
“Es una obligación moral y humana de la comunidad artística y de todos los mexicanos. Pretendemos que en cada evento recaudemos cosas distintas: ya vendrán las cobijas, los zapatos, la ropa, los juguetes y otras cosas”, comentó Rodrigo Murray de un evento que, por su éxito, se extendió a 12 meses.
El Museo Nacional de las Culturas Populares albergará a todo aquel que asista el próximo domingo (en su segunda fecha), con una entrada de un mínimo de 200 pesos en artículos, para apoyar a estas comunidades al lado del Fandango Tixtleño y así recolectar útiles escolares.
Apoyado por Conaculta, cuenta con la participación de artistas como José María Yazpik, Arath de la Torre, Amaury Pérez, Jesús Ochoa, Eugenia León, Susana Zabaleta, Natalia Lafourcade, Guadalupe Loaeza, Cecilia Suárez, Daniel Giménez Cacho y Damián Alcázar, entre muchos otros, con los que se podrán tomar fotografías y bailar a cambio de seis artículos.
“No se puede llamar festejo porque es por una causa trágica, pero de cierta manera es festejo agradecer que podemos dar. Yo cuando vi las fotos (de la entrega) se me volteó el estómago de la alegría porque dices ‘poco a poco’ y un año de ayuda sirve muchísimo no para toda la República mexicana pero sí para muchas familias que es lo importante”, dijo Regina Orozco.
Las próximas fechas del Maratón son el 24 de noviembre, 15 de diciembre, 26 de enero, 23 de febrero, 30 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo, 29 de junio, 27 de julio y 31 de agosto, en donde esperan ir sumando a cada vez más personalidades y así superar sus propias metas apoyando a otros estados.