vidaq@eluniversalqro.com.mx
La historia de Tevye, un lechero de la aldea Anatevka, que intenta mantener su vida tradicional y la de su familia, a pesar de los cambios sociales y políticos de su época ha cautivado a múltiples generaciones, y a decir de María José Brunet, quien actúa en el musical ´El violinista en el tejado’, la historia seguirá cautivando.
El próximo 3 de noviembre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez se presentará ‘El violinista en el tejado’, producción nominada a los premios ‘Lunas del Auditorio’ 2014; y continuará su gira en Guadalajara, el 6 y 7 de noviembre; en Puebla el 8 de noviembre y León el 21 de noviembre.
La actriz María José Brunet, quien en su infancia estuvo viviendo en Querétaro, interpreta en este musical a Hodel, una de las hijas de Tevye, protagonista de ‘El violinista en el tejado’, “quien lucha con sus hijas rebeldes, quienes quieren ir en contra de las tradiciones judías y quieren casarse por amor”.
El personaje que interpreta Brunet, cuenta a EL UNIVERSAL Querétaro, “es justo la hija que se va con el revolucionario del pueblo, y el personaje que es mi pareja, le enseña a Hodel que tenemos que luchar por los ideales de nuestro pueblo, no pude ser que haya gente rica, miles de lujos y otros que apenas tienen para comer”.
Lo más atractivo que encuentra la joven actriz en su personaje es la fortaleza “que tiene al momento de cometer cualquier cosa, es muy decidida y esa es como la parte que yo admiro de Hodel, porque tuvo el valor de decirle a su papá: me voy a casar con este hombre que va en contra de la política y tu misma religión”.
‘El violinista en el tejado’ está basado en la novela del escritor ruso Sholem Aleijem, y es una historia universal “que ha sobrepasado las barreras del tiempo, sin importar si estamos hablando de los judíos en particular, donde quiera que lo quieran poner, habla sobre los valores humanos, sobre la familia, el amor hacia la pareja, y eso es algo que nunca va a cambiar”.
Esta cercanía a los valores de todo ser humano ha logrado cautivar a múltiples generaciones “y por eso pueden pasar 50 años y la gente se va a seguir sintiendo identificada, porque la esencia humana no cambia, y mucho menos cambia el hecho de ir revolucionando y rompiendo las tradiciones que tanto la sociedad, como tu familia te van imponiendo”, agrega Brunet.
El musical presenta a un elenco de más de 40 actores en escena, en el que se destaca la participación Alejandro Toporek, Manuel Gorka, Mónica Díaz, Lenny Zundel, Lorena Vignau, María José Brunet, Arturo Echeverría, Lorenzo Pérez y Karina Luna.
Yosi Bernstein, Mónica Díaz y Rubén Peralta, son los de productores de ‘El violinista en el tejado’, que está nominado a las ‘Lunas del Auditorio’ 2014, en donde compite con obras como ‘Cats’, ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Vaselina’, ‘Mentiras’ y ‘Wicked’.
Las Lunas se celebrarán el próximo 29 de octubre en el Auditorio Nacional. Y en Querétaro se presentará ‘El violinista en el tejado’, el próximo 3 de noviembre, con dos funciones 17:30 y 21:00 horas, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.