¿Qué es lo que más te divierte en la vida?, le preguntó el cineasta Oliver Krisch al fotógrafo ciego Gerardo Morán. Y él contestó: Me encanta bañarme en la piscina. Oliver tomó sus cámaras submarinas de 360 grados y se las puso a Gerardo.
Las imágenes captadas, desde la perspectiva del fotógrafo ciego, se verán en el documental En sus zapatos, creado especialmente para la tercera edición del Festival Oxímoron, Un silencio atronador, que se celebrará en Querétaro del 28 de noviembre al 3 de diciembre.
El Festival Oxímoron nació por medio de la asociación Artesano Buró Cultural, que dirige Miguel Ángel Herrera Oceguera, con el objetivo de reflexionar sobre el arte, desde la perspectiva de la discapacidad. Ahora buscan crear una red mexicana de arte, cultura y discapacidad.
“Es un tema muy importante, porque el campo de cultura y discapacidad es relativamente nuevo, hace falta mucho compartir las experiencias, conocimiento, información, además de encontrarnos y de conocernos unos a los otros, y otra de las intenciones es crear una red mexicana de arte, cultura y discapacidad, y que de algún modo la realización de este coloquio de pie a la creación de esta red, que podamos intercambiar, hacer cosas en conjunto”, dijo Herrera Oceguera a EL UNIVERSAL Querétaro.
Alberto Lomnitz, fundador y director de la compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos; Ana Karen Barajas, investigadora sobre arte “outsider”; Bernardo Sarvide, director del Museo Regional; Ekiwah Adler, poeta; Jorge Lanzagorta, integrante del colectivo Cine para imaginar; Valeria Guzmán, poetiza y promotora cultural; y Vera Biniza, investigadora sobre literatura, ceguera e imagen; participarán en el coloquio sobre arte, cultura y discapacidad.
Se presentará la exposición de fotógrafos ciegos Rayos de un sol negro, con obra de Gerardo Morán, Lupita Campos, Miguel Ángel León y Pedro Miranda. Habrá un ciclo de documentales, presentaciones escénicas y una feria incluyente.
¿Qué es Oxímoron?
Oxímoron: del griego oxymoron, en latín contradictioin terminis. Según la Real Academia Española Oxímoron es la “combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador”.
La primera edición fue en 2013, en 2015 no hubo evento, y en este 2016 Oxímoron vuelve con la invitación a jóvenes y adultos, con y sin discapacidad, a reflexionar sobre el arte desde la discapacidad.
“En el 2013 encontramos que no había en México un festival, incluso en Latinoamérica no existía un festival, un espacio, una agenda, un momento en el año que se le diera la importancia, no sólo al tema de la discapacidad y la sensibilización que debemos hacer en la sociedad para ser inclusivos y poder crear espacios de participación con esta población, sino que descubrimos que en el campo cultural y artístico había un desarrollo muy importante de proyectos, de iniciativas de artistas, de iniciativas civiles que en el país están trabajando esto del arte, de la cultura, para o con personas con discapacidad y de esta manera nos aventuramos a constituir este Festival Oxímoron”, explicó Herrera Oceguera.
En cuatro años de trabajo, a través de Buró Cultural, Miguel Ángel explica que sí se ha avanzado en el tema de arte, inclusión y sensibilización, pero asegura que aún falta mucho trabajo.
“Uno de los objetivos, que viene por añadidura, es la concientización en la sociedad sobre la discapacidad y cómo romper estos estereotipos: un actor sordo, si lo puede haber, un actor sordo, sí lo hay, lo mismo que un fotógrafo ciego, estos aparentes imposibles, por medio del arte y la creatividad ha logrado captar la atención de la sociedad, pero es poco a poquito, ahora ya hay más organizaciones de la sociedad civil que quieren hacer cosas, que quieres hacer una celebración”, agregó.
En conferencia a la prensa Paulina Aguado, directora del IQCA; Beatriz Marmolejo, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro; y Luis Beltrán, de la Escuela de Fotografía Activa, hablaron de su participación en el festival.
El Festival Oxímoron se presenta en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y tendrán una feria de arte incluyente donde se presentarán proyectos y un programa de arte y discapacidad.