“Internet, nuestra mayor herramienta de emancipación, se ha transformado en la facilitadora más peligrosa del totalitarismo jamás vista. Internet es una amenaza para la civilización humana”. Julian Assange.
El lunes 9 de diciembre, AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo! realizaron un pronunciamiento conjunto solicitando a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, limitar las operaciones de vigilancia que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA):
Las empresas firmantes aseguran que entienden que los gobiernos deben tomar medidas para proteger la seguridad y la seguridad de sus ciudadanos, pero declaran que “las leyes y prácticas actuales deben reformarse. En consonancia con las normas mundiales establecidas de la libertad de expresión y la privacidad y con los objetivos para garantizar que los esfuerzos de aplicación de la ley del gobierno y de inteligencia estén sujetos a reglas, estrictamente delimitadas, transparentes y sujetas a la supervisión”, e instaron a los gobiernos a apoyar esos principios y promulgar reformas que los pongan en acción”, (como se puede ver en : http://reformgovernmentsurveillance.com/).
Además en el citado sitio web es posible consultar los “principios” propuestos por esas compañías de Internet: 1.- Limitar autoridad de los gobiernos al recopilar información de los usuarios; 2.- Vigilancia y rendición de cuentas; 3.- transparencia acerca de las demandas del gobierno; 4.- respetar la libre circulación de información; 5.- evitar conflictos entre los gobiernos.
Los citados “principios”, dan razón a las oportunas advertencias que expresó Julian Paul Assange, fundador de WikiLeaks, relativas a la amenaza de la vigilancia: “la vigilancia no es solamente un asunto de democracia y gobierno, sino también de geopolítica. La vigilancia de una población completa por un poder extranjero amenaza naturalmente la soberanía”.
Además las revelaciones de Edward Snowden, ex consultor de la NSA, quien denunció la existencia de PRISM -hasta entonces un programa secreto de vigilancia que intercepta y almacena comunicaciones electrónicos en todo el mundo, así como las operaciones de vigilancia que realiza la NSA-, generaron un razonado desencanto en millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Al respecto, Brad Smith, presidente ejecutivo de Microsoft afirma: “La gente no quiere utilizar una tecnología en la cual no confía. Los gobiernos han puesto en peligro esta confianza, y los gobiernos deben restaurarla".
El martes 17 de diciembre, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, celebró una reunión de trabajo en la Casa Blanca con algunos de los principales directivos de grandes empresas de Internet. Si bien el propósito de la reunión era escuchar opiniones y sugerencias destinadas a mejorar el sitio web de la reforma de salud federal, los principales directivos de grandes empresas de Internet aprovecharon esa oportunidad para exigir a Obama acotar las operaciones de vigilancia hechas por la Agencia de Seguridad Nacional.
No sin cierta hipocresía y cinismo, las grandes compañías de Internet ahora objetan las reprobables prácticas de vigilancia y espionaje que ha venido realizando la NSA. Para esas empresas, lo primordial es el negocio. Microsoft, por ejemplo, empresa que en no pocas ocasiones ha colaborado con el gobierno estadounidense en operaciones de vigilancia, anunció que cifraría los datos intercambiados en sus redes.
En cambio organizaciones ciudadanas buscan evitar quese devenga en una inmensa red de vigilancia y control masivos.
Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC.