Una de las mayores celebraciones durante el año para la familia Díaz Rosas es la Navidad, misma que comienza con la decoración de su casa semanas antes, imprimiendo su propio estilo en cada espacio.

Con más de 20 años, este festejo se ha convertido en una tradición que ha logrado traspasar fronteras. “Yo viví en Estados Unidos por mucho tiempo y parte de la costumbre proviene de ese país”, expresó Yolanda Rosas.

Cientos de artículos navideños invaden su hogar, destacando un pino de aproximadamente cuatro metros de altura ubicado en la sala, mismo que Yolanda tardó tres semanas decorando con enormes esferas, nochebuenas y moños fabricados por ella; además de ángeles, un distintivo particular en la decoración de toda su casa, ya que es “una forma de demostrar mi devoción hacia ellos”, compartió.

La figura de Papá Noel tampoco puede faltar en estas fechas y Yolanda aprovecha al máximo para exhibir sus colecciones de muñecos de Navidad, algunos con más de 15 años de antigüedad.

Entre las colecciones que posee destaca la elegante familia de ratones, galletas, duendes, enanos, muñecos de nieve y la de Mickey Mouse que ocupa gran parte del comedor de su casa, todas compuestas por cinco personajes equivalentes al mismo número de integrantes de su familia.

Aunque Rosas revela que el color que prevalece en esta época navideña es el dorado, también hace uso del rojo y verde, principalmente, logrando atrapar las miradas de todos los que entran a su hogar, en Jurica, en donde combina elementos de la cultura hindú con los navideños propios de Estados Unidos y México.

Convivencia familiar. Este año la cena de Navidad será más especial para la familia porque después de seis años, Vanessa, la única hija del matrimonio Díaz Rosas, está de vuelta en casa tras radicar en Brasil por cuestiones laborales.

“Como familia somos muy unidos y la Navidad es una fecha en la que no puede faltar ninguno. Incluso cuando mi hija estaba fuera, en su ausencia poníamos su lugar como si estuviera presente”, expresó la mamá.

La forma como la familia integrada por José Díaz, Yolanda Rosas, Vanessa, José y Damián Díaz Rosas acostumbra celebrar la Navidad es con una cena en casa, intercambian regalos, toman la copa y comparten experiencias.

“Me encanta esta fecha, para mí la Navidad es todo, significa la unión familiar, es la cena en donde podemos platicar cosas que por alguna razón no fueron posibles compartir durante el año”, afirmó Rosas.

Para la cena, prepararán el tradicional pavo relleno con nueces, almendras y vino tinto; bacalao, gelatina de arándanos con piña, puré de manzana con mantequilla holandesa, lasaña de langosta y, como postre, frut cake.

Deseos de Navidad. Sin embargo, Yolanda considera esta fecha es propicia no sólo para festejar, también para reflexionar, por lo que sus mayores deseos de Navidad para su familia son la salud, el amor, la armonía, el respeto, el trabajo y, sobre todo, la felicidad.

“Para el mundo quiero que haya paz porque yo viví una guerra durante tres años y sé lo que es sufrir por la muerte de un amigo, por la falta de comida, por no poder salir. Por eso, aprovecho estas fechas para pedir por la paz y la salud mundial, porque otro tema que me preocupa es el ébola, yo tengo amigas en Argelia con las que siempre estoy en contacto para saber cómo está la situación allá”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS