Los Ángeles.— A 65 años de la creación de personajes como Snoopy y Charlie Brown por el fallecido Charles Schulz, su hijo y nieto se dedicaron por más de ocho años a homenajear su obra y el legado mundial que consiguió con cada historia en periódicos y revistas a nivel mundial.
Por ello, no descansaron hasta crear una historia original en The Peanuts Movie, que llega por primera vez a la tercera dimensión, en un contexto completamente distinto al que fueron inventados donde tanto el cine como la televisión han cambiado.
“Hemos visto lo que hay en la televisión y en las películas de hoy y no existen muchos valores sociales en ellos, creo que eso es algo que la película quiere transmitir. Todos quisiéramos tener amigos como los que tiene Charlie Brown, que van a estar ahí para nosotros sin importar si ganamos o perdemos y que van a estar ahí en cada partido de beisbol”, expuso Craig Schulz, quien junto a su hijo Bryan fue productor y guionista.
Con la intención de llegar a diferentes audiencias abarcando a niños y adultos se inspiraron en los especiales de Navidad desde 1969 para hacer una historia global.
La dirección fue una gran responsabilidad para Steve Martino (La era del hielo y Horton); al imitar los dibujos de la historieta a los nueve años los convirtió en parte de su memoria colectiva, como la de miles de personas.
“Hicimos todo lo posible para conectarnos con el trabajo de Charles, el museo en Santa Rosa se convirtió en mi segunda casa y las conversaciones se hicieron en el propio cuarto en donde nació Snoopy, no como en otros proyectos, con un elegante restaurante”.
La película se desarrolla cuando Charlie Brown y sus amigos ingresan a la Van Pelt University junto con una chica que despierta su interés; con la ayuda de Snoopy logrará captar su atención gracias a su baile y a que se convierte en el “genio” de la escuela.
“Tiene una intención futurista así que no es una colección de los mejores momentos del pasado ni un remake, es una historia única para hoy y yo estoy feliz con eso. Espero que haya cosas que conecten a los personajes con el publico”, refirió Martino.
Para crear algunos aspectos acudieron a lo que fue la historia detrás del dibujante estadounidense, ya que encontraron detalles al ver fotografías de casas en Minessota, lugar donde creció. Así las características que hicieron a Peanuts conocerse en el mundo siguen presentes: dar un mensaje, una esencia y hacer reír, peticiones que Craig hizo al momento de idealizar el proyecto.
“Estamos en la misma página porque Craig sabe del mundo de Peanuts, es investigador y sabía sobre la personalidad de los personajes, el lenguaje y hubo mucha comunicación para encontrar un estilo. El único requisito era atraer a la audiencia sin que fuera diferente a lo que su padre creó”.
Para Craig lo que se buscaba era ser honestos con el trabajo de su padre, por lo que trabajar durante ocho años con esa idea lo ayudó a crear algo que perdurara en el tiempo al tener una vida propia.
“Quería mantenerme leal con los fans de Peanuts, pero ¿qué pasa con las personas que nunca habían leído la historia? Fui hacia atrás y pensé en el hecho de por qué había un niño que siempre tiene una nube a su alrededor y explicar que no es que esté en llamas, es toda la suciedad que está a su alrededor, o por qué un perro vive en el techo de su casa, e intentamos hacer eso, explicar por qué cada personaje es como es. Fue un verdadero reto tratar de simplificar eso”, argumentó el hijo de Charles.