Venustiano Carranza, la Diosa de la Justicia y una representación del Teatro de la República, en celebración al centenario de la Constitución, desfilarán este 23 de diciembre en la Cabalgata 2016; y el 24 de diciembre será el desfile de Carros Bíblicos, que están cumpliendo 190 años.
El encargado de crear los carros de estos dos desfiles, tradicionales en Querétaro, es Fernando Malagón, quien desde hace 26 años dedica todo su tiempo a sorprender a los queretanos y turistas que celebran Navidad en esta ciudad. Cada detalle de la escenografía es importante, y entre más complicado es el diseño del carro, dice Malagón, es mejor.
Una muestra de qué tan complicado le gustan los diseños a Fernando, es una locomotora que verán en la Cabalgata 2016, construida sobre un automóvil viejo; el conductor de esta pieza tendrá la difícil tarea de manejar la locomotora sin tener vista al frente, sólo por el costado, donde está la ventanilla.
La Cabalgata será hoy a las 20:00 horas. El desfile comenzará con el carro de la Reina de la Navidad, Cecilia II, quien viajará acompañada de sus princesas y pajes. Después vendrán los carros dedicados a la Constitución, con los temas: Época Porfiriana; Vivencia popular queretana; El ferrocarril como elemento revolucionario; Educación como garantía constitucional; Raíces indígenas, su reconocimiento en la Constitución. Libertad de Expresión; De la Legitimidad; Reconocimiento de los Derechos Laborales; Biodiversidad; Promulgación de la Constitución; al final se verán a los tres Reyes Magos, montados en el camello, elefante y caballo.
TODOS LOS CARROS SON TUYOS
En alguna ocasión y sin mucho interés, Fernando Malagón vio la Cabalgata y los Carros Bíblicos, pero nunca imaginó que un día él sería el encargado de crear todas las escenografías de esos carros, una de las tradiciones más arraigadas que promueve el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro.
“Una vez me tocó ver el desfile, era muy chavo, y no me llamaba mucho la atención, era algo normal para mí, vi un desfile y ya después, como sabían que yo trabaja la madera, me pidieron que les hiciera unas mamparas, ahí escuché que el señor que creaba la escenografía ya no quería hacerlas. Por lo menos que nos haga las pinturas, le pedían. Yo pintaba óleo, de chavillo hacía dibujos a lápiz y los vendía, me gustaba mucho el dibujo, no estudié pero me gustaba mucho. Y les dije: yo puedo pintarlo. Les gustó tanto que dijeron: estás contratado. Todos los carros son tuyos”, platica Fernando Malagón a EL UNIVERSAL Querétaro.
Desde entonces a la fecha Malagón se hace cargo de los carros de la Cabalgata y los Carros Bíblicos. “Entre el mundo de gente que ha querido estar aquí me he mantenido, y al contrario, de cuando era chavito y veía los carros sin mucho interés, ahora me siento muy emocionado cada vez que viene la fecha, me siento afortunado de estar aquí”, expresa Fernando, quien ahora trabaja los carros con sus hijas, María Fernanda y Alejandra.
En los talleres del Patronato de las Fiestas, tres meses antes de diciembre, comienza el trabajo fuerte para la creación de los carros. En el caso de La Cabalgata cada año se propone un tema diferente, que este año es el festejo del centenario de la Constitución. Y de los Carros Bíblicos incluyen de uno a dos carros nuevos y constantemente se está renovando la escenografía de las más tradiciones, como el carro de la Posada.
“La mayor satisfacción que yo tengo al estar aquí es que de una forma u otra tengo todo este tiempo dedicado 100% a la tradición queretana, entonces yo como queretano al cineto por ciento, me siento muy satisfecho, cuando era muchacho en realidad no pensaba en esto jamás y el destino me puso aquí y que Dios me dé la oportunidad de estar aquí es lo maravilloso”.
Aunque es el creador de los carros, Fernando nunca tiene tiempo de ver desfilar por el centro de Querétaro sus creaciones, porque mientras se realiza la Cabalgata, en el taller del Patronato de las Fiestas de Querétaro se continúa trabajando en los Carros Bíblicos, que salen a desfilar el 24 de diciembre y este año cumplen 190 años.
La historia de los Carros Bíblicos comenzó el 24 de diciembre de 1826, por iniciativa de José María Sotelo, abogado queretano que luego de celebrar con amigos y familiares en su casa, las tradicionales posadas compartió con el resto de la sociedad el festejo del nacimiento del Niño Dios, creando el primer desfile de Carros Bíblicos, llamado en aquella época Rosario de Navidad.
La tradición continúa hasta la fecha y por primera ocasión se realizará a las 17:30 horas el desfile de Carros Bíblicos, iniciando su recorrido por Corregidora y pasando las principales calles del Centro Histórico.