Más Información
“Nuestro cuerpo es el resultado de lo que comemos”, afirman los expertos y nunca es tarde para comenzar a cuidarnos, especialistas en nutrición comparten consejos y recetas para lucir una figura envidiable.
Algunos puntos importantes para tener un cuerpo saludable son: romper el ayuno en un tiempo máximo de 40 minutos luego de haber despertado; hacer cinco comidas al día, incluir proteínas en las comidas principales y reducir la ingesta de carbohidratos, no eliminarlas por completo, sólo reducirlas.
Rosario Rojas Andrade, egresada en Ingeniería Bioquímica y estudios de posgrado en Bioquímica y Biotecnología, señala que si se respetan estos puntos, bajar de peso no será un problema, como tampoco la salud.
“Nosotros somos el resultado de lo que comemos en el sentido de que si no nos alimentamos sanamente desarrollaremos algún problema metabólico como hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, además de problemas estomacales como gastritis o colitis. La sana alimentación no sólo es el control de peso para tener una figura estética, es una manera de conservar la salud”, explica.
ALIMENTA TU CUERPO SANAMENTE
La especialista asegura que si el cuerpo no recibe alimento algunos minutos después de que se despertaron por la mañana “es como si le diéramos de puñaladas al hígado y entra en estado de emergencia, es bien importante consumir aunque sea una manzana para que comience a trabajar nuestra maquinaria. Es un gran error pensar que si dejamos de comer bajaremos de peso”.
En segundo lugar, dice Rojas Andrade, es hacer cinco comidas al día en las cuales estén presentes las proteínas.
“Por la mañana podemos desayunar un sándwich con un poco de fruta y cereal, luego de tres horas es importante hacer una colación y tres horas después una comida que contenga verduras y proteínas como carne de res, pollo, pescado, queso, frijoles, lentejas o habas”, puntualiza.
LOS ALIMENTOS QUE DEBES INCLUIR
Las colaciones de media mañana y media tarde, asegura la especialista, deben consistir en una fruta como una manzana, medio plátano o un cítrico como la mandarina, siempre acompañadas por 6 almendras, nueces, o si se prefieren 8 cacahuates o un pedazo de chocolate del tamaño de tres fichas de dominó.
Con respecto a los carbohidratos, aclara que no deben de eliminarse por completo de la dieta diaria, sólo reducirse.
También, Rojas Andrade, hace énfasis en la importancia de no abandonar las grasas en su totalidad porque son una parte importante para nuestro cerebro.
Por su parte, el chef Oscar León, de Orígenes Orgánicos, elaboró algunas recetas bajas en calorías, pero con un alto índice de nutrientes.