vidaq@eluniversalqro.com.mx
Querétaro tuvo una extensa actividad ferroviaria y hoy se puede apreciar con asombro y nostalgia en el Museo del Ferrocarril de Querétaro, ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril, que cuenta con una sala permanente y una exposición que muestra con fotografías y mapas la historia que dejó el tren en Querétaro.
“Durante tres siglos los viajantes y las mercancías eran trasladadas en carretas o diligencias, a fines del siglo XIX apareció para regocijo de todos el ferrocarril central, el primero que llegó a Querétaro fue el 30 de abril de 1882”, explicó el cronista del Municipio, Roberto Servín Muñoz.
La estación más antigua en Querétaro fue el Ferrocarril Central Mexicano, ubicada en el suroeste de la Alameda Hidalgo, ésta dejó de funcionar en 1908. La segunda, por antigüedad, fue el Ferrocarril Nacional Mexicano que fue inaugurada el 3 de octubre de 1904, ubicada en La Otra Banda y comunicaba a México con Nuevo Laredo.
Una más estaba situada en La Otra Banda y fue la del Ferrocarril de Acámbaro a Querétaro, que operó desde 1912 hasta 1934. En Hércules también había una estación, que hoy es un centro cultural y junto con la Nacional (Antigua Estación del Ferrocarril, donde recién se inauguró el recinto) están bajo la custodia del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.
El inmueble donde se ubica el Museo del Ferrocarril de Querétaro es un ejemplar de la arquitectura que trajeron a México las compañías ferroviarias inglesas y norteamericanas.
El tren era un símbolo de progreso en el país, que hoy ha perdido importancia, pero su historia deja grandes anécdotas que se pueden revivir en el Museo del Ferrocarril de Querétaro.
“La idea de crear un Museo del Ferrocarril surge de la necesidad de rescatar y divulgar este importante patrimonio de nuestra ciudad, de reconocer las historias de vida de aquellos trabajadores del ferrocarril que aún viven en las inmediaciones de esta estación y compartirlas con la ciudadanía, con aquellos jóvenes que nunca han tenido la oportunidad de disfrutar un viaje en tren de pasajeros, con aquellos que anhelan o anhelamos volver a hacerlo y con aquellos que sin saber por qué se sienten fascinados por los trenes”, mencionó José Antonio Mac Gregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.
En el marco del 110 aniversario de la Antigua Estación del Ferrocarril se inauguró la primera etapa del recinto dedicado a la actividad ferroviaria, con la presentación de la exposición El Ferrocarril en Querétaro y una sala permanente se representa cómo se operaba una estación de tren a principios del siglo XX, mostrando un telégrafo, un conmutador telegráfico, maletas y unas bancas de madera donde los pasajeros esperaban este medio de transporte.
El proyecto que dirige el Instituto de Cultura consiste en hacer de todo el inmueble un museo de sitio, que es ambientado de forma natural por los ruidos de los trenes de carga que aún siguen pasando por la zona.