Astralopithecus, disco debut del ensamble Filulas Juz de Querétaro, se encuentra en la lista de los “imperdibles” del 2015, según la edición mexicana de la revista Rolling Stone.
Grande fue la sorpresa del cuarteto de muchachos queretanos, fue verse en revista de calidad y credibilidad comprobada.
“En esa lista está Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade; te imaginas que tienes que dar una lana para estar ahí”, dijo Luis Marín, bajista de la agrupación.
Disco que fue grabado en el cuarto de una casa, de un jalón, sin cortes, ni intermedios. “Fue hecho con muchísimo corazón, pero poco presupuesto”, confesaron los músicos en entrevista.
Ensamble que nace hace cuatro años tocando en cuanto lugar se puede, en esta ciudad y en donde se dejen. “El disco refleja todo lo que estábamos trabajando en todo ese tiempo”, afirmó José Javier Rodríguez, flauta y teclados.
Lo suyo, coincidieron, es jazz, pero también es rock, es hip hop, es música latina, es drama base. “Es una mezcla, no lo queremos poner en un género tal cual, es música fusionada”, explicó Armando Cuevas, guitarra.
“Nos gusta tomar como base en jazz, porque es un género del que somos como muy asiduos, pero nos gusta la libertad que te puede dar ese género, cómo puede conceptualizar una idea, muy libre, y poder aportarle cosa gracias a la improvisación”, aclaró Adriano Morales, batería.
Recientemente recorrieron una decena de sitios en la ciudad de México. Pero tampoco es que les llame la Gran Ciudad. “De acá somos y acá nos quedamos”, dijeron.
Álbum con siete cortes: “Mariner (skit), “Belle Folie”, “Introc”, “Troc”, “Green Dolphin Skit”, “Astralopithecus”, “Rebambaramba”, “Voyager” y “Xena”.
Aseguran que ya son profesionales y no es que no lo fueran antes, pero ya tienen con que defenderse, con qué abrir plaza.
Astralopithecus suena a jazz tejido con delicados tonos, música para disfrutar en silencio, ensimismado en paz interior.
Luis Marín compara el color de las plumas en ciertas islas poco tocadas por el hombre, para hablar de la onda musical en Querétaro. “Cada quien tiene sus propias plumas, de colores y eso está padre”, afirmó Marín.
Para el 2016 ya tienen varios conciertos programados, entre ellos uno en el Festival Internacional de Jazz de Jamaica, siendo la primera vez que salen de gira fuera del país.
Ya piensan en una nueva grabación, pero más reposados, con más tiempo. “Viene mucho más fuerte, porque tenemos que superarnos a nosotros mismos”, indicó Armando Cuevas.