Octavio Islas
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A mediados de la semana pasada fue dada a conocer la noticia de que Facebook había llegado a un acuerdo definitivo para adquirir WhatsApp por 16 mil millones de dólares en efectivo y acciones. WhatsApp cuenta con 450 millones de usuarios en el mundo (70 por ciento la utilizan todos los días, y además cada día ingresa un millón de nuevos usuarios.
WhatsApp fue fundada por Jan Koum y Brian Acton, quienes se conocieron en Yahoo! en 1997. Entonces afirmaban: “no somos ni queremos ser una red social, ni una plataforma de juegos, ni un soporte publicitario”.
WhatsApp admite ser considerada como una plataforma de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes que permite enviar de manera gratuita textos, imágenes y mensajes de voz a través de Internet —situación que sin duda ha afectado los intereses de las grandes compañías de telefonía, acostumbradas a cobrar elevadas tarifas por la transmisión de mensajes instantáneos a través de sus redes—.
La mencionada operación establece un récord en la historia de las redes sociales. En la primera etapa Facebook pagará 4 mil millones de dólares en efectivo y 12 mil millones en acciones a los propietarios de WhatsApp.
En la segunda etapa Facebook entregará 3 mil millones de dólares en títulos a los fundadores y empleados de WhatsApp (aproximadamente cien) durante cuatro años a partir de la fecha del cierre de la operación. Además, como resultado del acuerdo, Jan Koum, cofundor y CEO de WhatsApp, se unirá al equipo de la popular red social.
En 2013, Google ofertó 10.000 millones de dólares por WhatsApp, plataforma que además de proporcionar un valioso servicio a los usuarios resulta estratégica en la economía política de Internet si consideramos la cerrada competencia que sostienen Facebook y Google.
En años recientes, contrario a los adversos pronósticos que han anticipado el “inminente” fin de la firma de Mark Zuckerberg antes de finalizar la presente década, el valor de marca ha registrado sostenidos incrementos.
De acuerdo con lo asentado en el reporte Best Global Brands 2013, realizado por la firma Interbrand (disponible en castellano como Las mejores marcas globales 2013), Facebook fue considerada la quincuagésima segunda marca más valiosa del mundo. Interbrand estimó el valor de la marca Facebook en 7,732 mil millones de dólares. De acuerdo con los analistas de Interbrand, en 2013 el valor de Facebook se incrementó 43 por ciento con respecto de 2012.
En el reporte Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands 2013, realizado por la firma Millward Brown (en castellano, Brandz top 100 marcas globales más valiosas 2013), Facebook fue ubicada en la trigésimo primera posición entre las 100 marcas más valiosas en el mundo. Su valor de marca fue estimado en 21,261 mil millones de dólares, y con respecto al valor estimado en 2012 resintió una depreciación de 36 por ciento.
En el reporte The World’s most valuable brands, realizado por Forbes, Facebook fue ubicada en la trigésima sexta posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo. El valor de la marca Facebook fue estimado en 13,700 mil millones de dólares. Facebook no fue considerada en la relación de Forbes sobre las 50 marcas más valiosas del mundo correspondiente a 2012.
En materia de publicidad en línea, la participación en el mercado de Facebook asciende a 8 por ciento (el líder es Google cuya participación en el mercado es superior a 41 por ciento).
El pasado 12 de febrero la acción de Facebook se cotizó en $64,45 (http://es.investing.com/ equities/facebook-inc). Los mercados han reaccionado favorablemente a la operación.
Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC.