Más Información
abraham.ramirez@eluniversal.com.mx
Matrix (1999)
Esta es la película donde vemos el total control de la tecnología hacía el hombre que la creó. Neo, un hacker, es “invitado” a conocer la realidad del mundo y termina descubriendo que lo que parece real es una proyección de la Matrix, ya que ahora las máquinas cultivan humanos para alimentarse de ellos y les proyectan una vida normal. Algunos han salido del engaño y reclutan gente entrando a la red. Aunque se compone de una trilogía, en la primer entrega es donde se muestra cómo la gente consigue conocimientos en artes marciales de diskettes, que les introducen la información directamente en su cerebro.
Duración 131 minutos.
Premio: Oscar por efectos especiales.
La Guerra de las Galaxias (1977, 1980 y 1983)
Esta es la única trilogía que ganó en cada año el Oscar a los mejores efectos visuales (al menos la serie original). En las primeras tres películas vemos el camino de Luke Skywalker para convertirse en un Jedi para derrocar al Imperio liderado por Darth Vader y el Emperador. En esta serie vemos desde los famosos robots ayudantes, ejemplificados principalmente por R2D2 y C3P0, los transportes con autos voladores y naves interestelares (personales y masivas), como la Estrella de la Muerte, y armas que van desde rayos láser, hasta el célebre sable de luz.
Duración: 121 minutos (1997), 124 min (1980) y 133 min. (1983).
Premio: Oscar por efectos especiales.
Terminator (1984 y 1991)
Las dos primeras entregas de la película nos trajeron un mundo apocalíptico en el cual las máquinas controlan a toda la humanidad. En la primera la inteligencia llamada Skynet manda a un robot asesino o Terminator para matar a la mujer que dará a luz al principal líder de la resistencia humana John Connor; en la segunda, el mismo humanoide regresa, para proteger al mismo niño de un nuevo Terminator.
Duración: 108 y 135 minutos.
Premio: Oscar por efectos especiales.
La Guerra de los Mundos (1953 y 2005)
La primera versión del libro de H.G Wells se trajo al cine en los años 50’s cuando cerca de un pequeño pueblo de Estados Unidos cae algo que, a primera vista, parece ser un meteorito. Los vecinos acuden al lugar del acontecimiento y descubren que un extraño objeto emerge y tiene una especie de ojo que empieza a disparar un rayo mortal. Es una nave marciana que inicia una invasión a la Tierra. Tal incursión está teniendo lugar simultáneamente en todo el planeta y ni siquiera la bomba atómica podría detenerla.
Su versión más reciente es protagonizada por Tom Cruise.
Duración 85 y 116 minutos.
Premio: Oscar por efectos especiales.
La máquina del tiempo (1960 y 2002)
En Inglaterra, en 1899, un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, en el año 802.701. También existe una versión de 2002, que se centra en un viaje al futuro. Fue el inicio de filmes que buscarían ver las injerencias de viajar en las épocas como Doce Monos (1995), Timecop (1994) o Volver al futuro (1985).
Duración 103 y 92 minutos.
Premio: Oscar por efectos especiales.
Un viaje alucinante (1966)
El profesor Bennet es un científico que ha creado una fórmula que permitiría reducir el cuerpo humano a un tamaño microscópico durante un tiempo ilimitado. Cuando se dispone a entregarla al Pentágono, unos espías provocan un accidente de tráfico que lo deja incapacitado para toda labor científica. Pero las Fuerzas Disuasorias de Miniaturas Combinadas hacen un plan para operar al profesor desde su interior.
Duración: 100 minutos.
Premio: Oscar por efectos especiales.