En su primera visita a México, la artista franco chilena Nathalie Regard vivió en San Miguel de Allende, así que, por la cercanía, la ciudad de Querétaro no le es desconocida. Y en su tercer intento por vivir en este país, Regard estuvo en la capital del estado para instalar la obra Void Painting, que estará expuesta en la Plazuela Mariano de las Casas hasta el 28 de febrero.

Void Painting es una obra de gran formato compuesta por 350 piezas, las cuales —unidas— representan un hangar, siendo la imagen industrial y los sueños, dos de los temas centrales en este trabajo.

Este proyecto comenzó en Escocia, cuando Nathalie tomó “una imagen poética, una lluvia de estrellas que es una imagen industrial, lo que siempre he pintado, pero en este caso es de un hangar y al amplificar una fotografía a ocho metros se pixeleó completamente y, entonces, tuve que desarrollar una nueva técnica para crear esa imagen”.

El resultado fue una impresión monumental en un formato de libro, dividida en 350 piezas y precortadas, así la obra pasó a ser una imagen espectacular. Además, esta forma permite la reproducción de este trabajo en cualquier lugar con una fácil transportación.

El pasado sábado 15 de febrero Nathalie Regard, por invitación de la Galería Libertad, que coordina Paulina Macías y el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, comenzó la instalación de Void Painting, pieza por pieza.

En esa ocasión la artista platicó con EL UNIVERSAL Querétaro y dijo que el objetivo de su trabajo es “adentrar a la gente en la pintura, se van a sensibilizar y se van a preguntar: cómo lo hizo; mira qué bonito se ve o mira qué feo, se abrirá un espacio temporal para el diálogo que es lo que me interés a mí”.

Los espacios industriales son un reflejo del entorno en donde se ha desarrollado, “reflejan mi espacio interior”, manifiesta la artista, quien ha trabajado en lugares que han sido de plantas eléctricas y talleres mecánicos.

Su obra en gran formato se ha instalado en Toluca, Ciudad de México y en Chile. En Querétaro se exhibe desde el 18 de febrero y estará en la Plaza Mariano de las Casas, frente a Santa Rosa de Viterbo, hasta el próximo 28 de febrero.

Buscando un lenguaje

Nathalie Regard, hija de padres franceses, nació en Madrid, España, en donde vivió los primeros 10 años de su vida; de los 11 años y hasta los 21 años de edad vivió en Chile y, posteriormente, viajó a México en donde aprendió de escultura, figura humana, grabado y mural, “el origen del gran formato en mi obra viene de México”.

Nathalie se fue de México y regresó en 1998. Estuvo radicando en Francia y Escocia, pero como “me enamoré de México desde la primera vez que llegué, volví, instalé un taller grande para trabajar el gran formato y ahora con una carrera detrás, más madura, es mi tercer intento de vivir en México”.

Pero su estadía en este país no es de forma definitiva, porque el cambiar de residencia le ha servido para crear un lenguaje propio.

“El crear un lenguaje no viene de la noche a la mañana ni de la genialidad, viene de un trabajo, independientemente de todas las facultades que existen de forma estética y por lo tanto subjetivas, no viene de la nada, viene de un paso previo a otro paso, somos como un alpinista subiendo la montaña, despacio pero con mucho trabajo y claro con una vista maravillosa”, dijo Nathalie.

Los sueños y la imagen industrial son la base de su obra. Y explicó: “El gran formato viene de México, la imagen industrial viene de Francia y mi destino está en Escocía”, lugar en donde tiene planes de regresar para seguir estudiando.

Actualmente, Regard se encuentra trabajando en la realización de un libro sobre los sueños, es un plan que se basa en su propio diario. Otros proyectos han surgido con base en sus sueños, porque desde hace 15 años escribe diariamente todo lo que sueña, pero en este nueva publicación trabaja en la dirección de la neurociencia, ya que “soy la que coordina y la soñadora y lo que me interesa, sobre todo, es la filosofía que hay detrás del sueño”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS