Más Información
abraham.ramirez@eluniversal.com.mx
Her (2013)
En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario (muy parecido a cierta ayudante de la corporación Apple). Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo, lo cual ha sido un tema discutido de qué tan compenetrado puede estar el hombre con la tecnología.
Duración 126 minutos.
Robocop (1987, 2014)
Cuál sería el siguiente paso para proteger a la ciudadanía si los criminales están cada vez más equipados, esta pregunta la trató de resolver el clásico que trata de un policía humano con varias partes electrónicas. Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en servicio. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal a la que llaman Robocop utilizando el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero el policía, conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos. Un ‘remake’ se lanza este año.
Duración: 103 minutos la versión de (1987 y 118 minutos la de 2014.
Tron (dos versiones 1982 y 2010)
Esta película fue de las primeras en relatar cómo sería llevar la relación del hombre y las computadoras a otro nivel, literalmente adentrándose en ellas. En la película de los 80 un hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo. Cabe destacar que esta película no ganó el Oscar por efectos especiales, ya que se consideró “demasiado irreal” que esto pudiera pasar en ese entonces. El film de 2010 es una secuela, donde el protagonista ahora es el hijo, él es un experto programador que investiga la desaparición de su padre y se encuentra con él en un mundo digital paralelo y aprende a usar todos los artefactos tecnológicos que ofrece para sobrevivir.
Duración 82 y 125 minutos.
Enemigo Público (1998)
En estos días vemos en boga el tema del espionaje gubernamental y lo que éste haría para conseguir información sensible para ellos; este es un largometraje que se adapta a esta primicia. La vida del abogado Robert Clayton Dean están a punto de desmoronarse cuando llega a sus manos una cinta de vídeo que contiene imágenes del asesinato de un miembro del Congreso de los Estados Unidos, en el que aparecen involucrados agentes del Gobierno. Ahora es perseguido por la ley que tiene a su disposición toda la tecnología, cámaras, espionaje digital y hasta satélites por lo que debe encontrar quien le ayude a burlar todo esto.
Duración: 132 minutos.
El hombre bicentenario y Yo Robot (1999, 2004)
Isaac Asimov es para muchos unos de los principales escritores de ciencia ficción, ya que él creó las “Tres leyes de la robótica”, que se incluyen en casi todas sus obras. En estas dos películas basadas en sus libros vemos muy presente esta ideología, ya que en la primera una familia compra un nuevo robot sirviente NDR-114 que llaman Andrew, que después de varios años busca ser humano. En la segunda, es el año 2035 y en Chicago se vive en completa armonía con robots que hacen todo por los humanos, hasta que uno de ellos se ve implicado en el crimen de un científico.
Duración: 126 minutos la de 1999 y 115 minutos la de 2004.
I.A. Inteligencia Artificial (2001)
En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots denominados Mecas. La emoción es la última frontera entre hombres y máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias. De pronto este personaje se encuentra solo en un extraño y peligroso mundo.
Duración: 145 minutos.