Más Información
Mundos del activo-sombra es la exposición que Rubén Maya presenta en el Museo Regional de Querétaro, una serie de dibujos, sombras y fantasmas, en los cuales reflexiona sobre el lado oscuro que tiene todo ser humano.
En la sala “De Profundis” del Museo Regional se exhibe en el centro, como una isla aparte, una serie de trabajos detallados en color, que fueron creados previo a los dibujos de Mundos del activo-sombra, la obra más reciente del artista originario del municipio de Huimilpan, Querétaro.
La parte oscura de la personalidad es un tema que durante muchos años ha trabajo Rubén Maya, en grabado, dibujo e instalación. Y en esta nueva serie, el artista reflexiona de nueva cuenta con el lado oscuro del ser humano, pero de una forma más etérea.
Sus personajes, asegura Rubén Maya, son los mismos, aunque más ambiguos y dotados de un espíritu fantasmal que les da una fuerza y una presencia distinta.
En el texto de sala de la exposición, Antonio Loyola dice que la obra presentada es una exploración al inconsciente profundo. Y sus personajes, cargados oscuros mitos, presentan una demencia onírica.
"Planos sugeridos por la profundidad de las sombras, proyectan escorzos inquietantes y abrumadores en fondos donde el color tiene un protagonismo extraño que solamente ambienta la calidad de la pesadilla", escribe Loyola.
Y añade que en "los cuadros de Maya la organización del mundo deja de hacerse a través de los ojos; estos se convierten en simples adornos, porque la realidad sugerida es otra, en la que los sentidos se trasmitan en umbrales donde el inconsciente y sus sueños fluyen fuera del cuerpo del horror".
La exposición se inauguró con la presencia de Manuel Naredo, delegado en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); del director del Museo Regional de Querétaro, Bernardo Sarvide; de la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera; Elin Luque de Casa Lamm y el propio Rubén Maya.