Más Información
Después de 15 años de andar pintando murales en las calles, Sergio Morales Bello (Sermob) se tomó en serio eso de pintar en lienzo y hoy sus obras, pintura y un mural creado especialmente, se exhiben en Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, con el nombre de Espera avanza esperanza, su primera exposición individual.
Espera avanza esperanza representa diversos instantes creativos de Sermob, su trabajo en los murales callejeros hasta llegar al lienzo, y en el centro se encuentra una pequeña escultura.
“Es un sentir que parte desde lo urbano, voy juntando fragmentos de muchas cosas que me interesan, es como si las metiera en una licuadora y, al final, resultan una cosa nueva con todo eso”, expresó.
Pero la exposición también se realizó pensando en la gente, en las personas que ven la obra. “Me interesaba mucho involucrar a la gente también, hablar de temas que sí partieran de mí, pero que fueran para la lectura de todos, que se sintieran identificados y por último quería aportar algo especial con una pieza, un mural que está en grises y que tiene unos nidos hechos con las tapitas de plástico que llevan los aerosoles y esa es un poco de mi propuesta”, explicó el artista.
Interés en los murales. Originario del Distrito Federal, Sergio Morales estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y después se trasladó al municipio de San Juan del Río, Querétaro. Aunque había pintado en lienzo, “no lo había tomado tan enserio como ahora”, refirió Sermob, aunque también reveló que tiene mucho interés por continuar realizando murales.
“Me interesa mucho el mural y lo que hay alrededor del muro, quiénes lo transitan, y si hay alguna necesidad en cómo podemos aportar algo más que solamente un buen dibujo y colores lindos, hay que hacer una exploración, hay que hacerle huecos a los muros, hay que hacerlos traspasables, vivibles, funcionales”.
Y agregó: “lo que quiero hacer es que el muro no se quede en la imagen, una imagen linda la podemos ver en muchos lados y lo mismo puede estar en foto o en lo que sea, pero ¿qué pasaría si en los muros invitáramos a los demás a tomar un descanso, a hacer una reflexión o pudiéramos ofrecerles una especie de ayuda o servicio? Quiero que los muros no sean un límite, quiero que sean algo vivible para los demás, que podamos ofrecerle casa a un perro de la calle, que podamos poner un estante de libros adosado al mural”.
El pintor y coordinador de galerías del Instituto de Cultura del Municipio, Luis Sánchez, escribió en el texto de sala: “Sermob es entonces más que mote de Sergio, como lo fue antes Dezik, su espíritu es producto de sus trazos, una entidad cuya evidencia efímera no radica en las obras resultantes, en muros o lienzos sujetos, al desgaste del tiempo, sino como el fruto constante del desdoblamiento estético de lo que él es al cabo de su vida, dibujando y pintando. Esta imperante necedad de ser mediante el arte más que buscar perdurar para él significa un acto esperanzador, un acto de fe que para él evoca un verso de Control Machete y tras el cual ha titulado esta exhibición”.
Espera avanza esperanza permanecerá hasta el 5 de marzo en exhibición en Galería Municipal Rosario Sánchez, ubicada en la calle 16 de Septiembre 44, Centro Histórico de Querétaro.