Hace apenas una década, hablar de empresas consolidadas como eBay, Google, Yahoo!, Amazon, era referirse también a inversiones millonarias. En el mundo actual y con los recursos que ya están al alcance de cualquier usuario, bastan dos personas para crear una microempresa y ofrecer un servicio.

“La infraestructura tecnológica para toda empresa es red para voz y datos, computadoras y equipos terminales, multifuncionales, teléfonos, equipo de comunicaciones y sobre todo software de oficina y especializado”, explica Luis Castillo, ingeniero en sistemas por el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Para los negocios que tiene menos de 10 empleados base, rango en el que caen las micro y pequeñas empresas, muchos de estos servicios, “podrían no representar ningún gasto”, asegura Castillo.

Siempre en contacto

La comunicación es muy importante para cualquier compañía y el medio tradicional es el correo electrónico, más aún en estos tiempos en que la oficina se extiende hasta la palma de la mano con los smartphones y equipos móviles.

Contar con un correo electrónico de tipo empresarial, donde el dominio es personalizado con el nombre de la empresa, es una distinción que muestra al exterior y a los clientes un diferenciador ante la competencia, cuyo dominio comunmente es el de correos personales como Gmail, Yahoo! o Hotmail.

Para contar con una lista de correos institucionales es necesario ser dueño de un nombre de domino y tener un servidor de correos, explica el ingeniero Luis Castillo.

“El dominio tiene un costo anual que oscila entre los 11 y 50 dólares, dependiendo de la terminación (.com, .com.mx, .mx), y el servidor de correos puede ser propio o montarse en proveedores como Google o Hotmail”, comenta.

Para montarse en los servidores de correo públicos es preciso demostrar que la empresa es dueña del dominio que utiliza y, posteriormente, realizar la configuración en los servicios de los proveedores, a partir de ese momento, ya puedes contar con una serie de direcciones de email tipo institucionales.

“Aunque estos pasos suenan muy simples, es recomendable que un profesional realice esta configuración, de lo contrario otra persona puede tardar semanas en lograr una lista de correos con la terminación de la empresa”, asegura Castillo.

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