Más Información
Hace más de cuatro años el productor de Televisión y teatro, Ignacio Cadenas, pensó en montar una obra que tuviera un tema no muy convencional y una transcendencia social.
Un día se encontró con la película Tráfico de Mujeres que lo dejó realmente impactado y fue así como decidió escribir y producir su propia versión en la obra que lleva cuatro años presentándose en diferentes foros de la Ciudad de México.
“Es una obra impactante que retrata incluso casos basados en testimonios reales, es un terror real y buscamos que sea cruda y dura para que al público se le quede muy grabado el mensaje y con esto ayudar a prevenir que las jóvenes sean víctimas del tráfico de mujeres”, declaró Cárdenas, quien tomó teatro en la escuela de Silvia Derbez.
Llevar a escena Tráfico de mujeres ha sido un desafío, pues abrirse paso en el medio teatral no ha sido fácil, pues muchas instituciones culturales le cierran las puertas al proyecto por la temática tan dura.
“A mí me parece muy importante que la vean todos los jóvenes hombres y mujeres para que vean las distintas formas que utilizan estas bandas para atrapar a sus víctimas ya sea a través de Internet, enamoramiento o falsas promesas de trabajo; es una obra fuerte pero que salva vidas”, agregó Verónica Colín, integrante del elenco.
La historia cuenta la experiencia de dos jovencitas que son secuestradas, violadas, golpeadas y explotadas sexualmente por un una banda de tratantes de mujeres.
“El personaje que interpreto es María, una de jóvenes víctimas y el ambiente que se genera el elenco es muy denso, yo sufro todo el tiempo y termino muy agotada, sin embargo como actrices tenemos que separar la realidad de nuestra vida con la del personaje en el escenario”, declaró Pamela Balderas.
“Al hablar sobre tráfico de mujeres también queremos rescatar la prevención para evitar los feminicidios. A nosotros nos alcanzó la realidad; una compañera actriz de la obra vivió esa experiencia hace poco, su hermana falleció y este hecho nos dejó muy impactadas y conmovidas”, añadió Balderas.
La puesta en escena incluye las actuaciones de Dalia Castellón, Malú Carrera, Anna Cepinska, Olga Reyné, Annie Palomino, Hitzury Molina, así como el talento del escritor y productor Ignacio Cadenas y se presentará en una temporada de tres meses todos los sábados a las 17:30 horas en El forito de Coapa, en Villacoapa.