Más Información
En las celebraciones populares se ve a los Flashicos, Xitaces, Diablos y Mascarudos animar las fiestas y acompañar a las danzas, pero siempre cubiertos con máscaras, algunas hechas con sus propias manos, esa es su forma de demostrar la devoción que tienen al santo que veneran.
Y estos peculiares personajes son parte de la exposición Fiesta y Ritualidad. Flashicos y Xitaces en el Estado de Querétaro que se exhibe actualmente en el patio principal del Museo Regional de Querétaro.
La serie fotográfica es un proyecto del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), a través de la coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias. Y uno de sus objetivos es mostrar la amplia riqueza y diversidad de la cultura popular de las comunidades queretanas.
En la inauguración de Fiesta y Ritualidad. Flashicos y Xitaces en el Estado de Querétaro estuvo presente Bernardo Sarvide, director del Museo Regional de Querétaro; Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural del IQCA; María Elena Noguez, coordinadora de Patrimonio Cultural y Fiestas Comunitarias del IQCA; y Alfonso Camacho, cronista honorario de Querétaro.
Bernardo Sarvide explicó que la exhibición fotográfica es “una muestra de nuestra gente, de personas que tienen tradiciones, rituales y costumbres que muchos de nosotros no tenemos o muchas veces ni siquiera conocemos, es una manera de compartir algo que es importante para ellos, es una manera de compartir sus creencias y mostrar la vigencia que tienen sus tradiciones en este mundo tan complicado, en el que ahora vivimos”.
Fiesta y Ritualidad, comentó María Elena Noguez, “nació buscando dar a conocer el trabajo de estos personajes, que es anónimo, porque andan detrás de una máscara, porque cuando vamos a la fiesta no sabemos realmente qué hacen”, pero son personas de la comunidad que participan en la preservación de las tradiciones.
Los Xitaces acompañan a las danzas, apoyan a las mayordomías que son los que organizan las fiestas, recaban limosnas y participan en la dirección de los rituales. A estos personajes se les puede encontrar en Amealco, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, Querétaro y Corregidora. Y en cada comunidad tienen características diferentes.
Los Mechudos o Iscariotes, son San Antonio de la Cal, Tolimán, participan durante la celebración de Semana Santa, ayudando en la coordinación de los Sayones (jóvenes con garrochas de listones de colores).
Durante la Semana Mayor, pero en El Doctor, Cadereyta, también se aparecen los Diablos, que portan máscaras con figuras de animales y una larga cabellera de ixtle, ellos se encargan del orden en las procesiones, justamente del Vía Crucis en el Viernes Santo y el domingo de resurrección son los que animan la celebración.
Los Xitaces de mayordomía apoyan a los mayordomos en la organización y realización de la fiesta patronal. Se disfrazan de personajes de moda o de mujeres, bailan y hacen bromas, mientras toca la banda. Los Flashicos de El Marqués, Ezequiel Montes y Colón también se disfrazan y animan la fiesta. Los Mascarudos participan en la fiesta patronal de San Isidro Labrador en La Esperanza, Colón, utilizando ropa rota y máscaras de látex.
Estas tradiciones, refirió la coordinadora de Patrimonio Cultural y Fiestas Comunitarias del IQCA, propician la convivencia y solidaridad entre los pueblos.
Fiesta y Ritualidad. Flashicos y Xitaces en el Estado de Querétaro, luego de su exposición en el Museo Regional, está contemplada su presentación en otros municipios de la entidad, para seguir difundiendo la riqueza de las tradiciones queretanas.