Más Información
A pesar de ser uno de los documentales más vistos en 2013, no hay fecha para su distribución en DVD y no se exhibe en el país ni en el extranjero, ni en ningún lado.
Dos preguntas no pudo contestar el cineasta Alejandro Solar Luna sobre su película “El paciente interno”, documental sobre Carlos Castañeda de la Fuente, el hombre que intentó asesinar al presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1970: ¿Dónde está ahora don Carlos? y ¿Dónde se puede ver o comprar la película?
Sobre el paradero de Carlos Castañeda de León, recluido en un siquiátrico por 23 años en condiciones infrahumanas y actualmente un indigente afectado de sus facultades mentales, el cineasta mexicano dijo que “decidió vivir en la calle y se respeta su decisión”.
Sobre la exhibición de la película, la respuesta fue muy parecida: “No sé dónde está la película y nadie me dice nada”. La noticia más reciente es que fue nominada a los premios Canacine, que industriales entregan a la película con mejores resultados en taquilla.
“El paciente interno” se exhibió el martes pasado en Plaza de Armas en Querétaro, en el marco del Anamórfico film fest, organizado por el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, en asociación con Documenta Querétaro, con una copia casera de BluRay que carga el propio director, con mal sonido, mala proyección, con los merolicos de la plaza encima, indocumentados hondureños pidiendo para “el chivo”, una manifestación frente a la Casa de la Corregidora y saltimbanquis anunciando una función de circo a unas cuadras.
El documental se proyectó en salas de cine el 2 de octubre de 2013, en la ciudad de México y en varias ciudades del interior. En Querétaro, informó el cineasta, estuvo sólo tres días y se fue “sin pena ni gloria”.
“El paciente interno” fue premiado en el ‘Festival Internacional de Cine en Guadalajara’, con el Mayahuel a Mejor Película documental y el Premio Guerrero de la Prensa. Además fue nominado a los premios Ariel. Se exhibió con 12 copias y tuvo cerca de 20 mil espectadores.
La película de Solar Luna es parte del programa de Operas Primas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la misma escuela donde estudió Alfonso Cuarón, y recibió dinero del Eprocine, fondo estatal ya extinto, por el cual recibió 600 mil pesos para el apoyo de la distribución y promoción de la película en el territorio nacional.
El cineasta dijo que no hay fecha para el lanzamiento en DVD y acusó al distribuidor de irresponsable. “Fue como decir, venga la lana (el dinero) y de la película nada, todo el trabajo de difusión lo hice yo”.
El acuerdo de distribución para México, Estados Unidos y Latinoamérica, fue entre la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), como administrador del Eprocine, y la empresa Cinestesia.
El Eprocine fue un estimulo presupuestario de 80 millones de pesos destinados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, durante la administración de Consuelo Saízar, que se aplicó en 2013 para apoyar la exhibición de cerca de 60 película mexicanas con pocas posibilidades de acceder a la cartelera comercial.