vidaq@eluniversalqro.com.mx
Desde San Joaquín, municipio de la Sierra Gorda de Querétaro, viajó Patricia Camacho, integrante del trío Las Flores de las Huastecas, para asistir a la presentación del proyecto cultural de Roberto Loyola Vera, y ante la promotora serrana, el candidato del PRI a gobernador de Querétaro se comprometió a apoyar la difusión de la música huasteca, incluso, dijo Loyola: “me comprometo ‘medio’ a aprender a bailar huapango”.
La presentación de proyecto cultural de Loyola Vera, que se realizó ante creadores artísticos y promotores de la entidad, incluye 26 acciones enfocadas al impulso y promoción del arte y cultura en el estado.
En apoyo a la cultura indígena, mencionó la creación de la Universidad Intercultural en Tolimán, la creación de la radiodifusora para la promoción cultural indígena y el fomento a la producción intercultural de artistas indígenas con artistas no indígenas.
También destacó su interés de que en cada municipio haya teatro, galería, biblioteca, museo comunitario y un espacio al aire libre para la expresión artística; y habló de la creación del Museo de Instrumentos Musicales y un Museo de Arte Contemporánea del estado; la modernización del Centro Cultural Manuel Gómez Morín y la reingeniería del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (IQCA).
Querétaro, en los últimos años, ha visto nacer festivales en diferentes disciplinas, más de 20 se contabilizan en el estado actualmente y con reconocimiento internacional.
Uno de esos festivales es el Trovafest, que nació apenas en el 2014, precisamente bajo la administración del entonces presidente municipal Loyola Vera, y como parte de sus propuestas a gobernador es que este festival de trova se realice de forma anual.
Edgar Oceransky, creador y director del Trovafest, estaba presente en la reunión con el candidato a la gubernatura, lo mismo que Ricardo Azarcoya, director del Photofest; Miguel del Moral, director del CutOut Fest; y Miguel Herrera, director de Oxímoron.
Loyola Vera también se comprometió a crear un festival artístico y cultural de carácter anual, circuitos de programación artística y cultural en todos los municipios dando preferencia a los artistas locales, y prometió fortalecer el ya existen el Festival de Jazz.
Dicha agenda cultural, refirió el candidato a gobernador, “no es más que una propuesta, 26 líneas que están puestas a la consideración de la comunidad artística”.
Entre las 26 propuestas también resalta el impulso al muralismo urbano; apoyo a la creación de empresas culturales y del turismo cultural; intercambio de residencias artistas nacional e internacionales.
Además del fortalecimiento de la editorial del estado para difundir el quehacer cultural artístico y literario de Querétaro, digitalización de los diversos archivos del estado, becas para artistas en formación, y en reconocimiento convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para certificación de maestros.
Esta reunión con la comunidad artística se realizó en La Casona de los 5 Patios, que se ubica en el Centro Histórico de Querétaro, en donde hace tres años, cuando se postuló como candidato de la presidencia municipal, sostuvo un encuentro similar con los artistas y promotores culturales de la entidad.