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Matemáticas con inteligencia artificial

Matemáticas con inteligencia artificial
24/04/2015 |01:02
Redacción Querétaro
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miguel.enredado@gmail.com

De acuerdo con encuestas realizadas a jóvenes que salen de nivel preparatoria y desean continuar sus estudios en la universidad, el 70% de ellos eligen carreras que no tengan nada que ver con las matemáticas, porque no les gustan y no sienten interés en ellas, sin tomar en cuenta que esta ciencia exacta se encuentra presente prácticamente en todas las disciplinas.

Hay modelos educativos que buscan inyectar mayor dinamismo a la enseñanza de esta materia, pero no logran inculcar en los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria el gusto por aprender la ciencia de los números.

Para restar esta negativa, la editorial McGraw-Hill creó ALEKS (Assessment and Learning in Knowledge Spaces), un sistema ideado por McGraw-Hill en donde la inteligencia artificial toma una importancia muy relevante, ya que se adapta a las necesidades de cada estudiante para aprender matemáticas de diferentes niveles de una forma fácil, divertida y rápida.

Este sistema cambia la forma de llevar el conocimiento a las instituciones educativas con plataformas innovadoras que permiten a profesores y alumnos adquirir y reafirmar los conocimientos de forma inteligente, con ayuda de la tecnología basada en la nube.

“La presentación de esta herramienta es un parteaguas para McGraw-Hill, porque ahora nos vemos como una empresa de sistemas, con un enfoque en la inteligencia artificial que nos ayuda a saber y a adaptar las estrategias a lo que saben, no saben y creen que saben los alumnos”, asegura Eric Descombes, director general de la empresa para América Latina.

En promedio, un profesionista tarda 16 años en las aulas para tener entre sus manos un documento que avale sus conocimientos en una carrera, pero si los sistemas educativos fueran adaptativos, es decir, que respondan a las necesidades únicas de cada persona, el promedio de estudio se reduciría considerablemente.

ALEKS está alineado a los planes de estudio de la Secretaria de Educación Pública y ya es utilizado por instituciones en México con gran éxito, una de ellas es el Tec de Monterrey, lo mismo que la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México.