El próximo 31 de mayo, en el claustro del CEART, el historiador Jesús Reyes presentará el libro “De aquellas sombras frente al puerto”, con los comentarios del cronista y coordinador del CEART, Valentín García Márquez; además, el actor Leonardo Kosta realizará un monologo basado en la misma novela.
El autor de “Epigmenio González. Circunstancias”, lanza ahora “De aquellas sombras frente al puerto”, una historia que se desarrolla en el marco del Congreso Constituyente de , cuando Carranza declaró a Querétaro capital del país y la población de esta pequeña ciudad se duplicó, entre Secretarios de Estado, sus auxiliares y sus familias, polícias, militares, estafadores, espías nacionales y extranjeros, porque la Primera Guerra Mundial está en su apogeo.
“La ciudad fue blindada y los diputados trabajaron a contrarreloj, para entregar una Constitución que iba a ser sólo reformada pero resultó ser una completamente nueva. El presidente Carranza, conocedor del impacto histórico del evento, contrató a un escritor, al joven teniente Carlos Jesús Altamirano Bustos”, detalló el escritor.
“El libro comienza con la narración de los recuerdos de Carranza, a unos días de ser asesinado en Tlaxcalantongo, en la sierra de Puebla, en mayo de 1920. Utilizando la técnica del Racconto, se comienza por el final; mientras les van persiguiendo a él y a un puñado de fieles seguidores, entre ellos el escritor Altamirano, quien también va releyendo capítulos sueltos de la novela y los va rompiendo o escondiendo entre piedras, para que el enemigo no sepa de su existencia."
Al igual que el escritor, Carranza va leyendo la novela y la junta con sus propios recuerdos. A solicitud de él mismo, en Palacio Nacional, unos años antes, el teniente Altamirano escribirá acerca del pueblo, no de los diputados, de los que no tienen voz, de las sombras que pasan por afuera de la cantina que está frente al Teatro Iturbide, llamada “El puerto de Mazatlán”. Le pide que hable “De aquellas sombras frente al puerto…” agregó.
“De aquellas sombras frente al puerto” es una novela publicada por la Cámara de Diputados Federal, en su LXIII legislatura, como parte de la colección “La constitución nos une”, y se publicará en el Centro de las Artes de Querétaro. Redacción