Un día como ayer, pero de 1980 Roberto Cuevas presentó su primera publicación literaria, un libro de narrativa titulado Donde se cuentan vidas que vidas parecen (semejanzas por el estilo), desde entonces la palabra ha regido su vida, y a 35 años de aquella, su primera publicación, dice que todavía falta mucho por decir.

Roberto Cuevas, escritor, productor de radio y narrador oral escénico, nació en el Distrito Federal, creció en Xalapa, Veracruz, en donde comenzó a escribir y publicar; con el nacimiento de Radio Querétaro se trasladó a esta ciudad, en donde radica desde hace más de 30 años.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el ganador en dos ocasiones del Premio Alejandrina, galardón otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que en estos 35 años de trayectoria como escritor ha cambiado enormemente.

“Afortunadamente, soy de las personas que tenemos la capacidad de desaprender para aprender de nuevo, a mí no me toca juzgar la calidad de mis libros o de mis cuentos o de mis obras, ni de aquella época ni de ahora, pero si me preguntan puedo contestar que sí he avanzado, sí hay un cambio en temática, en técnicas, en mayor conciencia de lo que un texto narrativo necesita o no; en la poesía no tanto, en la poesía como que me voy al tanteo, nunca he sabido si lo que escribo es poesía o no, luego me entero por la reacción de los lectores y porque hay editores interesados en publicar esos textos”, explica el escritor.

Pero cumplir 35 años en este oficio de las letras, confiesa, no ha sido fácil. “Mucha gente llega a los talleres o escribe a partir de que esto es inspiración divina, que al primer impulso sale el cuento ya concluido, y no, verdaderamente es todo un trabajo artesanal ir puliendo, encontrar el principio y el final, es toda una orfebrería, cuesta mucho trabajo ir dándose cuenta de que verdaderamente se necesita mucha paciencia para ir encontrando el rumbo, sí es difícil, pero vale la pena el esfuerzo”, afirma.

En reconocimiento a los 35 años de labor literaria, Talleres Tinta Creativa, bajo la coordinación de Lucia Beltrán, brindó un homenaje a Roberto Cuevas, con la presencia de amigos y alumnos del escritor, además del director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, José Antonio Mac Gregor.

En los próximos días el escritor estará en Xalapa, Veracruz, lugar donde presentó su primera publicación, recibiendo también un reconocimiento por estos primeros 35 años dedicados a las letras. Y después de esta celebración, lo que sigue es continuar escribiendo, dice Cuevas que en la vida de un escritor, siempre hay algo pendiente.

En su historial tiene el registro de obras de narrativa y poesía, su publicación más reciente es Ni siquiera por amor, perteneciente a la Colección Literatura Portátil, Letras de Querétaro, 2014. Pero falta una novela, ese es su gran pendiente, y aunque lleva varios años trabajando en este proyecto Roberto Cuevas no lo descarta, y dice: “me exijo mucho, y ahí es donde a veces me atoro, pero pronto aparecerá”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS