Más Información
espectaculos@eluniversal.com.mx
Se presentó en concierto el grupo de música tradicional del estado de Michoacán “Bola Suriana” como parte del Festival Cultural por el 482 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro, que se lleva a cabo del 20 al 28 del presente mes.
Desde tierras morelianas y ataviados con camisas de manta y pantalón negro, los músicos, cantantes y compositores se presentaron ante más de 200 asistentes en el Teatro Alameda con el tema “Saludo michoacano” para luego interpretar un corrido a Zapata, personaje que les ha inspirado mucho, ya que ha decir de Rolando López, director del grupo, el nombre de “Bola Suriana” es tomado del ejército que comandaba el general.
Otros de los temas interpretados para deleite de los queretanos fueron “Solecito de mi cielo”, “Después de la lluvia”, “Qué soledad”, “La golondrina y la cosecha”, “El balajú”, “Malagueña”, “El hijo pródigo”, entre otros, que forman parte de su más reciente producción discográfica surgida en diciembre pasado y que lleva por título “Canto vivo”.
Dicho material está compuesto por 14 temas, siete de los cuales son covers con arreglos propios del grupo y la otra mitad son de la autoría de “Bola Suriana”, dando muestra de un estilo muy variado entre sones abajeños purhépechas, jarochos y huastecos, fusiones, música prehispánica y folclor andino.
Su atractiva oferta musical compuesta por 19 producciones, entre cassettes y discos, incluye también temas para niños como los que recopila “Hablando de ecología y tradición”, material que es utilizado en conciertos didácticos impartidos en escuelas de nivel básico en Morelia, como parte de su colaboración con la Universidad Michoacana y la secretaría de educación de Michoacán.
Sobre los temas que aborda este grupo surgido en el año 1990, ante la necesidad de revalorar y difundir la cultura entre los jóvenes, van desde la política, la ecología, hasta el alcoholismo y drogadicción, pero su mayor interés se centra en difundir los valores a través de su música.
Cabe destacar que esta es la quinta visita de los michoacanos integrantes de “Bola Suriana” a la capital queretana en sus 23 años de trayectoria y aseguran han tenido una buena aceptación: “Hemos recibido una excelente respuesta por parte del público, agradecemos a Querétaro la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y parte de la cultura mexicana, para nosotros es una gran satisfacción”, comentó Rolando López, integrante.
Entre los proyectos de este sexteto se encuentra una gira por Europa, el próximo mes de agosto, para promocionar “Canto vivo”. Se trata de la décima vez que una asociación en Dinamarca les hace la invitación.
El grupo tradicional, que ha logrado mantenerse a pesar de las dificultades que les ha propiciado no generar música comercial, está conformado por Rolando López, a cargo de la guitarra y requinto; Alejandro Castro, voz, flauta y alientos; Candelario Ramírez, voz, percusiones, cuerdas y alientos; Cuauhtémoc Mejía, voz, percusiones y cuerdas; Alfredo Barrera, voz y cuerdas, y Juan Mejía, voz, percusiones y cuerdas.